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EXTREMADURA

La Junta aplaude el fin de las reválidas de Secundaria

El 70 % de los contenidos de cada prueba de acceso a la Universidad será común para toda España, mientras que el 30 por ciento restante lo podrán completar las comunidades autónomas

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Alumnos de un instituto en Canarias.

Alumnos de un instituto

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, muestra su satisfacción por el hecho de que el Pleno del Pleno del Congreso haya convalidado el Real Decreto-Ley que deja sin efectos académicos temporalmente las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato.

Gutiérrez ha señalado que era “absurdo", y valora que el Gobierno central dé marcha atrás con las reválidas. Apunta que se trata de algo "muy beneficioso".

Bachillerato

El 70 por ciento de los contenidos de cada prueba de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad -como se va a denominar al examen que sustituye a la Selectividad- será común para toda España mientras que el 30 por ciento restante lo podrán completar las comunidades autónomas.


Se establece así en la orden ministerial, publicada en el BOE, por la que se determinan las características, diseño y contenido de esta evaluación que deberá realizarse antes del 16 de junio y cuyos resultados serán conocidos antes del 30 de junio.

La definitiva orden del Ministerio de Educación recoge así los cambios acordados entre el ministro Íñigo Méndez de Vigo y las comunidades para que las pruebas finales de la Lomce dejen de tener efectos académicos, y que están recogidos en un real decreto-ley que modifica la norma y que fue convalidado el pasado miércoles en el Congreso.

Acceso a la universidad

Frente a lo que establecía en un principio la Lomce (la prueba final de Bachillerato era obligatoria para obtener el título de bachiller), esta evaluación se realizará "exclusivamente" para el alumnado que quiera acceder a las enseñanzas universitarias oficiales.

Según el nuevo texto, al menos el 70 % de la calificación de cada prueba se obtendrá evaluando "estándares de aprendizaje seleccionados entre los definidos en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente", es decir, los contenidos establecidos desde Educación.

Mientras que las adminitraciones educativas "podrán completar" el 30 % restante evaluando estándares del currículo básico, un porcentaje que en el borrador de esta orden no aparecía.

La evaluación se considerará superada con una nota de 4 o más. La de acceso a la Universidad deberá ser un 5 como mínimo, ponderando un 40 % la calificación de la prueba y un 60 % la final de Bachillerato.

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