Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Junta, convencida de que toda Extremadura se unirá en la reivindicación por un tren digno

Protesta en las calles de Badajoz para pedir al Gobierno un tren "digno"

0

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado convencido de que toda la comunidad de Extremadura se unirá en los próximos meses en defensa de un tren digno en la comunidad.

En septiembre, tras las vacaciones de verano, Extremadura afronta un plan de acciones en defensa del ferrocarril, tras la veintena de incidentes que se han producido en un solo mes. Incluye una gran manifestación en Madrid el próximo mes de octubre

En torno a este asunto el jefe del Ejecutivo señala que “el tiempo se acabó y la paciencia se agotó”. “Lo que tiene que hacer Renfe es comprar máquinas y convoy y cambiar lo que hay. Para que nunca más vuelvan a arder, para que funcione el aire acondicionado y para que los servicios sean razonadamente decentes. Esto admite poca discusión”.

“Vuelvo a decir que no se trata de ir contra nadie, se trata de ir a favor de los intereses de los extremeños y las extremeñas. Que nadie nos va a regalar nada, que lo que consigamos, lo vamos a hacer con el esfuerzo colectivo y común. Sin más protagonismos que estar todos juntos delante de una bandera luchando por unos intereses que son colectivos y que son en defensa de nuestra dignidad”.

Financiación autonómica

Otro de los asuntos pendientes es la financiación autonómica, ante lo que Vara ha defendido que la discusión sobre este asunto no puede desligarse del debate sobre el modelo de la sanidad que se quiere para España. Ha dicho que necesita para financiarse como mínimo, entre 0,7 y 0,9 décimas del PIB de recursos extra.

Defiende que debe abordarse, no solo desde el prisma de cuánto corresponde a cada Comunidad Autónoma, sino para qué se necesita esa financiación. Reitera su defensa de la suficiencia financiera para hacer frente a las obligaciones, en paralelo a la fiscalidad, “porque si hacen falta recursos de algún sitio debe salir”.

Sostiene que esa fiscalidad no debe recaer solo y principalmente en los que tienen una nómina, sino en los que tienen capital.

Presupuestos regionales

En cuanto a los presupuestos, ha comentado que en septiembre se retomarán las conversaciones. “Espero y deseo que podamos tener unos presupuestos, porque eso es bueno para todos, y porque esto nos ha permitido hacer las políticas públicas sin necesidad de recortar los recursos que tienen que ir destinados a la ciudadanía.

Etiquetas
stats