Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Junta dice que la comunidad cumple el objetivo del déficit y el PP que este año sube deuda

Comisión de Hacienda y Presupuestos / @Asamblea_Ex

La Junta de Extremadura destaca que la región ha cumplido con el objetivo de deuda pública en 2016, que fue de 4.059 millones de euros, mientras que el PP cree que se cumplió “por los pelos”, y que este año ha subido lo adeudado.

El secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, ha intervenido en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea para responder a una pregunta del PP sobre la situación de la deuda pública de la Comunidad Autónoma.

Ha explicado que a fines de 2016 la deuda pública extremeña fue según el Banco de España de 4.059 millones de euros, el 1,5% del endeudamiento de las CCAA. Extremadura es la cuarta región con el menor importe del volumen y 1.846 corresponden al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), 557 a obligaciones y bonos, y a préstamos 1.614.

Destaca además que se ha recibido una notificación del Ministerio de Hacienda en la que se señala que se ha cumplido con el objetivo de déficit. Unos datos satisfactorios para el Ejecutivo regional.

Acerca de la evolución, Novas ha resaltado que el nivel actual “es responsabilidad de todos los gobiernos que han pasado por la Administración y no sólo del actual”. Comenta que el desencadenante fundamental ha sido la crisis económica sufrida desde 2008, especialmente en 2010 en el aspecto presupuestario.

A su juicio se pude concluir que Extremadura no está peor que las demás regiones sino incluso mejor en puntos como el cumplimiento del objetivo nacional del déficit y el hecho de que el extremeño es el 1,5% del conjunto del país cuando por su población le correspondería el 2,3. “Nuestra posición con respecto del pasado y del resto de CCAA no ha empeorado y es favorable”. 

Críticas del PP 

Por parte del Partido Popular el diputado Hernández Carrón comenta que según datos del Banco de España la comunidad de Extremadura cumplió “por los pelos” el objetivo de déficit fijada para 2016. En el último trimestre la deuda fue de 4.059 millones de euros, el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) y sólo una décima inferior a lo establecido para todo el año.

Ha trasladado su preocupación por que la deuda subiera el pasado año un 13,5 por ciento con respecto a 2015, en concreto 487 millones de euros al día, 1,3 al día.

Alerta de la evolución en el primer trimestre, ya que según informes de la Intervención de la Junta la deuda ha subido hasta los 4.227 millones de euros, 168 más, y que si se sigue así a finales de año el ascenso sobre 2016 será de unos 400. 

Para el PP las previsiones del Plan de Ajuste no son creíbles. Se refiere a datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que indican que la situación empeorará hasta llegar la deuda extremeña a unos 6.000 millones de euros y que la región es una de las cuatro “en riesgo”.

Añade que la Junta aún no ha presentado el Plan Económico a pesar de haberse cumplido ya el plazo fijado por el Gobierno.

Frente a estas críticas Navas ha respondido que la Junta está en desacuerdo con ella porque, por ejemplo, se centra en temas como el PIB y no en otras cuestiones, y que emite opiniones muy negativas sobre la evolución regional. 

Etiquetas
stats