Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta, decepcionada al desoír el Ministerio reivindicaciones de las comunidades

Esther Gutiérrez Morán, consejera de Educación y Empleo / GobEx

elDiarioex

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha mostrado su decepción por el hecho de que el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, haya desoído las reivindicaciones de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial.

Así el Ejecutivo regional da a conocer las impresiones de Gutiérrez tras esta reunión y señala su “decepción” por el hecho de que “todas las propuestas de las comunidades autónomas, de 12 de las 17 regiones, han sido desoídas por el ministro” y por el hecho de que “ni una sola aportación” haya sido recogida.

En cuanto a las reválidas de Primaria, Secundaria y Bachillerato, el ministro “ha dado carpetazo al asunto, desaprovechando la oportunidad de llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas”.

Por ello, Gutiérrez ha anunciado que las comunidades socialistas seguirán con sus planes, ya que le pidieron al Ministerio que retirara los proyectos de decretos que desarrollan la realización de las reválidas en Secundaria y Bachillerato, cuya implantación está prevista para el próximo curso, algo que no ha sido tenido en cuenta.

En ese sentido el ministro afirmó este viernes que la Alta Inspección del Estado “vigilará” que las comunidades autónomas cumplen con la Lomce en la evaluación final de Primaria, obligatoria desde este curso para todos los alumnos. “Iríamos a un contencioso-administrativo con aquellas autonomías, en su caso, que no han cumplido (...), pero no quiero llegar a esa situación”, ha subrayado.

Con su actitud, según Esther Gutiérrez, Méndez de Vigo “nos hace entender que esta Conferencia Sectorial ha sido un trámite antes de llevar estos proyectos al consejo de Ministros”. Con respecto a la evaluación de sexto de Primaria, ha asegurado que Extremadura va a hacer esta prueba, tal y como se ha anunciado, los próximos 13 y 14 de junio, “en las condiciones en las que nos habíamos comprometido y paliando los efectos de la Lomce”.

Ha dicho que los profesores podrán elegir, siempre que cumplan los criterios de la Ley, “qué modelo de evaluación van a hacer”. Además, el ministro, a juicio de la consejera, tampoco ha tenido en cuenta la propuesta de las regiones de flexibilizar los criterios de adjudicación de becas, sobre todo, para aquel alumnado que parte de una situación más desfavorecida.

Plan de ajuste

La consejera también se ha referido al plan de ajuste que el Gobierno central ha presentado a Bruselas en el que se contempla “un importante recorte” en materia de Educación y que el ministro ha manifestado no conocer.

Según Gutiérrez, el gobierno del Partido Popular espera efectuar un recorte en esta materia de más de un punto, con respecto a lo que se viene invirtiendo ahora, lo que supone pasar a invertir en Educación sólo un 3,7 del PIB, de cara a 2019, mientras que en 2011 esta inversión rondaba el 5 por ciento. “Eso es un recorte más en materia de educación a nivel nacional, y somete a una condena a la educación de este país”, ha sentenciado la consejera. 

Etiquetas
stats