Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta y autónomos continúan dialogando sobre el Plan de Fomento del Autoempleo

Trabajador autónomo.

elDiarioex

La Junta de Extremadura ha retomado el diálogo sobre el seguimiento del Plan de Fomento del Autoempleo en una reunión en la que han participado representantes de asociaciones extremeñas, AEXTA-UPTA, ATA, OPAEX y CEAT, junto con representantes de las Consejerías de Economía e Infraestructuras y de Educación y Empleo.

Al inicio del encuentro, la directora general de Economía Social, Carmen Moreno, ha considerado positivamente el desarrollo de los contenidos del Plan de Autónomos, aunque ve “necesario seguir trabajando para consolidar los proyectos a medio y largo plazo”.

En su mayoría, las asociaciones, que coinciden en que “emprender en Extremadura es fácil”, reclaman más formación del trabajador autónomo, ampliando la oferta formativa de los certificados de profesionalidad, así como un mayor impulso de las medidas relacionadas con el relevo generacional.

La Junta ha informado de que se está trabajando en un sistema integral de apoyo a las empresas y autónomos en el que tendrán participación todos los agentes, públicos y privados, y en la simplificación administrativa, que prevé reducir plazos y documentos para facilitar al colectivo el acceso a los decretos de ayuda.

Por su parte, las asociaciones han solicitado que se tenga en cuenta la opinión del colectivo en la redacción del VII Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura que en estos momentos se encuentra en fase de elaboración, tal y como ha detallado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Cotización con la base mínima

El 94% de los autónomos extremeños cotiza con la base mínima, lo que la sitúa como la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de autónomos bajo esta premisa, según datos de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA).

Este porcentaje es superior en 7,7 puntos a la media nacional, según un estudio de la OPA realizado a partir de las estadísticas del Ministerio de Empleos.

A nivel nacional, el 25,1% de los autónomos tienen 55 o más años, mientras que el 2% no llegan a los 25 años de edad. Castilla y León, Galicia y La Rioja son las regiones que tienen los autónomos de mayor edad porcentualmente hablando, mientras que Melilla y Murcia reúnen la mayor proporción de autónomos menores de 25 años.

Por otra parte, el 56% del total de los autónomos lleva trabajando en su negocio cinco o más años, mientras que el 7,8% regenta su negocio desde hace menos de 6 meses.

Por sectores, el 72,7% de autónomos no societarios en España trabaja dentro del sector servicio, el 12,1% lo hace en agricultura, el 10,7% en la construcción y el 4,5% en la industria.

Madrid se sitúa como la comunidad española con mayor porcentaje de autónomos trabajando en el sector servicios, con un 85,5% del total, mientras que Castilla y León tiene la mayor proporción de autónomos en el campo, con un 28,3%.

Baleares engloba el mayor tanto por ciento de autónomos que desempeñan su actividad en la construcción, con un 15% del total, mientras que Castilla-La Mancha y Baleares tienen el mayor porcentaje de autónomos trabajando en el sector de la industria.

A través de un comunicado de prensa, el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, ha afirmado que los datos extraídos del análisis constatan “la heterogeneidad del colectivo autónomo”, cuyas necesidades dependen de la zona geográfica en la que se encuentre.

Sin embargo, Abiétar ha recordado que los problemas que sí tienen en común los autónomos en todas las regiones son la falta de financiación, la morosidad, la economía sumergida y la competencia desleal.

Etiquetas
stats