eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Junta pide a la oposición que no ponga obstáculos “innecesarios” en la negociación de los presupuestos

El PP califica el borrador que se le entregaron como "un powerpoint" a modo de pequeño resumen

Podemos reclama al Ejecutivo regional el borrador de gastos detallado para empezar negociar

- PUBLICIDAD -
La consejera Pilar Blanco entrega a la presidenta de la Asamblea de Extremadura el borrador de los Presupuestos / GobEx

La consejera Pilar Blanco entrega a la presidenta de la Asamblea de Extremadura el borrador de los Presupuestos de 2016/ GobEx

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha pedido a los grupos políticos de la oposición altura de miras para que no pongan obstáculos innecesarios ni hagan "ruido innecesario" en el proceso de negociación de los presupuestos regionales de 2016.

Rosiña ha respondido así ante las quejas del PP, que calificó el borrador que se le entregó como "un powerpoint" a modo de pequeño resumen. La portavoz, que encuadra este tipo de declaraciones dentro de la dialéctica política, ha indicado que "es hasta gracioso" que cuando se le mandan muchos papeles digan que son muchos y difíciles de analizar "y ahora que se le manda bien resumido y estructurado para que sea de fácil lectura se quejan".

Para Rosiña, más allá e estas quejas que no entran dentro de lo que es una negociación política, espera que los grupos políticos se puedan sentar la próxima semana y que la negociación tenga un buen fin y se desarrolle de manera correcta.

Ha destacado que por primera vez en Extremadura un gobierno envía el borrador a los grupos políticos antes de que sea un proyecto de ley aprobado en el Consejo de Gobierno, aunque matiza que lo hace "no porque sea bueno, sino porque es consciente de que gobierna sin mayoría parlamentaria", informa Efe.

En su opinión a diferencia del año anterior, esta negociación "está siendo todavía mucho más participativa" porque la Junta quiere que poder llevar al Consejo de Gobierno el proyecto de ley el día 22.

"Vamos a la negociación con la mano tendida, con la altura de miras que nos exige una legislatura difícil, no solo por no tener mayoría, sino por la situación complicada que nos encontramos", ha dicho Gil Rosiña.

Pide a los grupos políticos la mejor de las disposiciones y que luego en la mesa de negociación cada uno defienda lo que cree "pero no nos pongamos obstáculos innecesarios y ruido innecesario antes de sentarnos en la mesa antes de discutir de los verdaderamente importante".

Peticiones de Podemos

Podemos ha trasladado a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, tres peticiones para sentarse a negociar los presupuestos de 2017, como son no recortar, el borrador de gastos detallado y la garantía de someter las futuras modificaciones al control parlamentario.

Según esta formación se trata de cuestiones que el Grupo Parlamentario Podemos viene reclamando desde hace meses y que la consejera "o ha tenido en cuenta por el momento". Considera intolerable continuar por la senda de los recortes emprendida el año pasado, cuando se redujo el presupuesto en casi 200 millones de euros, a los que habría que sumar los 30 que la Junta propuso el pasado día 4 de noviembre.

Además reclama nuevamente el borrador de gastos detallado, que los grupos parlamentarios no han recibido todavía, pese a que ha pasado más de un mes y medio del primer intercambio de información con la Consejera de Hacienda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha