Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viaje al ‘entendimiento’ entre la Junta y Podemos en los presupuestos regionales

Primera reunión de la negociación de presupuestos entre la Junta y Podemos / @Podemos_EXT

elDiarioex

La Junta de Extremadura y Podemos han mantenido este martes la primera toma de contacto en las negociaciones de los próximos presupuestos de Extremadura. La consejera de Hacienda y Presupuestos, Pilar Blanco-Morales, ha indicado que el encuentro ha servicio para plantear las bases  de un acuerdo “fundado y posible”, aunque no exento de dificultades, algo que ha destacado el líder de Podemos Álvaro Jaén.

El líder de la formación morada destacó que las negociaciones “van a exigir altas dosis de generosidad por ambas partes para llegar a un acuerdo, ya que los extremeños y las extremeñas se lo merecen”. Reclama más inversión en el capítulo de ingresos, ante lo que la Junta ha defendido que las comunidades necesitan más financiación por parte del Estado.

Arrancan las negociaciones

Blanco-Morales explicó que se han puesto de acuerdo “en una agenda, en una metodología y en la necesidad de arrancar las negociaciones con un trabajo previo donde esas premisas queden suficientemente claras y asentadas para que no nos enredemos en discusiones que a veces son muy estériles”.

Ha destacado que se ha avanzado mucho tanto en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad como en “la implementación de políticas que realmente restituyan a los ciudadanos derechos que les fueron recortados”. 

Antes de la reunión, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, trasladó que el Ejecutivo inicia el proceso de negociación abierto al diálogo y al ‘entendimiento’.

“El 2018 debe ser un año de impulso y de mejora de la economía, y esa es nuestra hoja de ruta. No la podemos hacer solos porque no tenemos mayoría, por lo tanto nuestra invitación es a todos los grupos parlamentarios”. También lanzaba un mensaje al PP: “Quienes no quieran negociar, lo que no pueden hacer es criticar que los demás negocien”.

Discrepancias en los ingresos

Álvaro Jaén, que ha mostrado su sorpresa por la ausencia de Fernández Vara, ha puesto encima de la mesa la preocupación por la falta de ingresos de Extremadura. Ha citado los cuatro informes de la AIREF en los que advierte de que la región ingresa 500 millones de euros menos en cada presupuesto, informa Efe.

En septiembre analizarán qué previsiones de ingresos hay para el próximo ejercicio y qué vías se pueden articular para aumentarlos en una negociación que prevé “difícil”, pero a la que se enfrentan con toda la voluntad posible. 

En torno a los ingresos la consejera ha explicado que el escenario actual de reforma de la financiación autonómica “nos obliga a defender nuestra posición”, y a reiterar que el problema de las comunidades autónomas no es de déficit sino de financiación.

Recuerda que este miércoles se publica el informe de los expertos, en el que la representante de Extremadura “ha fijado una posición muy crítica”, que secundará la Junta. Según ha dicho “no se trata de repartir lo que hay”, sino que “hay que empezar por cuales son los ingresos y a qué políticas prioritariamente deben ir”, que deben ser las que “facilitan la vida de los ciudadanos”.

Ha recordado que se ha avanzado mucho en el cumplimiento y en la incrementación de políticas que realmente restituyen a los ciudadanos derechos que les fueron recortados, como en materia de renta básica, Sanidad, Educación, políticas sociales y de inversión, entre otras.

Ante las críticas del PP, que augura un incremento fiscal en el caso de que la negociación presupuestaria se materialice con Podemos, Blanco-Morales ha criticado que los populares son los causantes de la mayor subida de impuestos y la más injusta que “ha habido en este país”, centrada en los impuestos indirectos, como vuelven a plantear los expertos del Estado en el informe sobre la financiación autonómica. Impuestos

En este sentido Álvaro Jaén ha recordado que las propuestas de su grupo en años anteriores “no pasaban tanto por el aumento de los impuestos, sino sobre todo por intentar reactivar la economía”, y en este sentido ha adelantado que en esta ocasión el modelo de Podemos es el de volver a “apostar por el desarrollo y no por la vía fiscal”.

El portavoz de Podemos también ha defendido la labor que debe asumir la Asamblea de Extremadura, que según ha dicho es “el órgano que aprueba los presupuestos, por tanto es el único que debe modificar las partidas presupuestarias”.

La consejera ha indicado, por otra parte, en respuesta a otras de las peticiones habituales de Podemos, que existen mecanismos en el sistema parlamentario para controlar las modificaciones de crédito. Lo que a su juicio “se ha afinado” en Extremadura. “En todo caso -ha dicho- podemos explorar otras vías que respeten el papel que a cada uno le corresponde”.

Etiquetas
stats