Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Junta negociará el reconocimiento de la carrera profesional a funcionarios cuando la sentencia sea firme

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, en el pleno de la Asamblea

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, ha explicado que la Junta esperará un pronunciamiento definitivo de los tribunales sobre el derecho a la carrera profesional para el personal interino y temporal y analizar sus efectos antes de adoptar decisión alguna.

La consejera ha respondido así en el pleno de la Asamblea a una pregunta del diputado de Podemos Obed Santos, sobre la decisión de la Junta a este respecto después de que varias sentencias recientes hayan reconocido este derecho y que el propio Tribunal de la Unión Europea haya dicho que no debe haber diferencia de trato entre interinos y personal fijo en cuestión de derechos laborales.

La consejera ha indicado que en este momento no existe un régimen jurídico claro sobre esta cuestión, además de que no es competencia exclusiva de la CCAA y le ha instado a respetar la negociación colectiva, ya que serán los sindicatos los que tengan de primera mano la posición de la Junta sobre este asunto. 

Estabilidad laboral en el SES

En este mismo turno de preguntas al Gobierno, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha respondido al diputado del PP José María Saponi, que el Servicio Extremeño de salud (SES) está trabajando en un plan de estabilidad en el empleo, en el marco de la negociación abierto con el Gobierno central y los agentes sociales.

Saponi ha preguntado al consejero sobre las acciones que se están llevando a cabo ante las solicitudes que piden que se aplique la jurisprudencia de la Unión Europea respecto a la ilegalidad de la concatenaciones de contratos temporales para cubrir necesidades permanentes.

El diputado del PP ha criticado que la falta de actuación en esta materia está provocando que estas situaciones sean resueltas por los tribunales y le ha pedido al consejero que “no se esconda ni en el Gobierno central ni en el estatuto marco”.

Vergeles, que ha defendido que el SES tiene una tasa de estabilidad de las más altas de España, ha dicho que cuando se haga el estudio sobre se convertirán en plantilla los puestos que cumplan con el requisito del estatuto marco y serán acordes con los pactos de contratación en la mesa sectorial.

Ha instado a Saponi a que traslade al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la tasa de reposición no puede seguir siendo del cien para Sanidad “y eso es lo que quiere Montoro en su propuesta”.

Empleo en Almaraz

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, también ha respondido a la diputada de Podemos Jara Gutiérrez que la Junta no tiene constancia de que exista ninguna denuncia ni conflicto laboral con los trabajadores de las contratas de la Central Nuclear de Almaraz y le ha instado a denunciarlo en los cauces establecidos.

La diputada de Podemos ha asegurado que algunas subcontratas fijan los salarios entre un 6 y 8 por ciento menos de lo recogido en los convenios incumpliendo así el documento firmado en 2014 entre la Junta y la CNA para mejorar las condiciones de los empleados de estos contratas. 

Etiquetas
stats