eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Memoria Histórica y PSOE recuerdan el 81º aniversario de la entrada franquista en Badajoz

Memoria Histórica reclama al Ayuntamiento que inaugure la avenida López Alegría

El martes 15 el PSOE realizará por 40ª vez un acto en el cementerio

- PUBLICIDAD -
Cementerio Badajoz

Edición anterior del acto en el cementerio de Badajoz

La asociación memoria histórica de Extremadura (ARMHEX), al llegar la fecha del 14 de agosto, va a reivindicar de nuevo la memoria, verdad, justicia y reparación, para todas las víctimas de la represión franquista y sus familiares, en la ciudad de Badajoz, como parte histórica democrática y contra el olvido.

La ARMHEX ha aprovechado la conmemoración de este día, para reclamar y exigir al Ayuntamiento de Badajoz, la inauguración de la avenida dedicada al alcalde Eladio López Alegría, que tras iniciativa promovida por esa Asociación y previos los trámites legales preceptivos fue aprobada en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Badajoz hace un año y medio, al que fuera primer alcalde de elección democrática de la Historia de la ciudad, “vilmente” asesinado en las tapias del cementerio de San Juan por los fascistas, el día 16 de septiembre de 1936. Pese al tiempo transcurrido la Avenida sigue sin inaugurarse.

El 14 de agosto se cumplen 81 años del inicio de la matanza de Badajoz por la Columna de la Muerte, al mando del teniente coronel Yagüe, de “infausta memoria”. Son 81 años del día más “nefasto” de la reciente historia de Badajoz, a partir del cual comenzó un período de violencia criminal según la asociación que se llevó por delante a miles de personas, y que marcó para siempre la vida de esta ciudad.

La “masacre” que se desarrolló en la ciudad de Badajoz, a partir del 14 de agosto de 1936, fue una de las primeras evidencias ante el mundo, de la política de exterminio del adversario político, programado por los militares golpistas, según la asociación.

Es posible, aventuran, que Badajoz sea la ciudad española en que, en relación con su población, un mayor número de personas fueran asesinadas a consecuencia del golpe militar y de la masacre realizada tras su ocupación en agosto de 1936.

Historia silenciada y oculta

El cementerio de San Juan, y otros lugares de la ciudad, “pertenecen a la historia silenciada y oculta de Badajoz. Allí fueron asesinadas muchas personas que pasaron luego a fosas comunes, muchos incinerados, abiertas en el interior de dicho cementerio, hechos de los que existe documentación gráfica, como son las imágenes captadas por el cámara periodista francés René Brut que dieron la vuelta al mundo. “No hay Memoria sin lugares, ni lugares sin Memoria”.

Uno de los estudios más exhaustivos y documentados sobre la matanza es el realizado por el historiador Francisco Espinosa, quien, en su libro "La columna de la muerte" (Editorial Crítica, 2003), documenta unos 1.400 asesinatos registrados en los libros del cementerio y del Registro Civil, pero constata que las personas asesinadas podrían ser más de 3.800, pues muchos nunca fueron registrados.

Recuerdos

Con ocasión de este día, la asociación ofrece un recuerdo y algunos datos de estos tres alcaldes de Badajoz “injustamente asesinados por la barbarie fascista”, en aquel verano de 1936:

F. Eladio López Alegría. Republicano. Concejal hasta el 14 de agosto de 1936. Abogado, Fiscal y Corredor de Comercio, Secretario de la Cámara Urbana. Primer alcalde de la II República. Presidente de los Jurados Mixtos Agrarios. Presidente comisión para la reforma agraria en Badajoz. Fue asesinado el 16 de Septiembre de 1936, en las tapias del cementerio.

Juan Antonio Rodríguez Machín. Republicano. (Acción Republicana). Tercer alcalde tras Rodrigo Almada. Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936. Fue asesinado el 20 de Agosto de 1936. Natural de Orellana la Vieja. Vecino de Badajoz. 53 años. Soltero.

Sinforiano Madroñero Madroñero. Socialista. Alcalde en dos etapas. Era el alcalde de la ciudad el 14 agosto de 1936. Natural de Santi-Spiritu. Vecino de Badajoz. 34 años. Soltero. Fue asesinado el 20 de agosto de 1936, tras ser devuelto por las autoridades portuguesas tras su marcha al país vecino, donde “sin respetar el Derecho internacional humanitario y de asilo, fue entregado sin procedimiento alguno y sin garantías jurídicas de clase alguna, por la policía política salazarista a elementos golpistas franquistas de Badajoz”.

In memoriam. “Para todos los asesinados y desaparecidos en Badajoz, en aquellos tristes días que sucedieron a aquel nefasto 14 de agosto. Verdad, justicia y reparación”.

La ARMHEX ha apoyado y se suma a los actos convocados ese recuerdo de las victimas en estos días, alentando y animando a todos los ciudadanos y colectivos sociales a participar en las mismas.

Aprovechan la conmemoración de este día, para reclamar y exigir al Ayuntamiento de Badajoz una vez más la inauguración de la Avenida dedicada al Alcalde Eladio López Alegría.

Tras iniciativa promovida por esa asociación y previos los trámites legales preceptivos se aprobó en el pleno ordinario de la Corporación de Badajoz del día 29 de enero de 2016 (Acta nº 2), por unanimidad la moción para que fuera dedicada en el callejero de esa localidad una avenida, plaza o calle al alcalde Alegría, primero de elección democrática en la historia de la ciudad.

Por la comisión competente, se acordó y propuso que la ubicación de la Avenida aprobada fuera la actualmente conocida como Avenida de Entrepuentes. Y tras ello, el día 26 de febrero de 2016, se debatió en Pleno ordinario, la ubicación, punto 7º del orden del día (Acta nº 3), acordándose aprobar la ubicación en la vía situada entre el Puente de Palmas y el Puente Nuevo, denominándose a partir de ahora Avenida Entrepuentes Alcalde Eladio López Alegría”.

Sin embargo y a pesar del tiempo transcurrido, y que ellos lo han instado y reiterado en varias ocasiones mediante escritos registrados, no consta haya sido fijada fecha para la inauguración y la instalación de las placas preceptivas, que fue aprobada en el mismo pleno. “Sin embargo otras plazas y calles aprobadas en aquellas fechas ya han sido inauguradas el año pasado, lo que denota un injustificable trato discriminatorio”.

Es una cuestión de legalidad y de respecto a las instituciones y a las víctimas del franquismo, que no admite más demora..

Acto en el cementerio

El PSOE dará homenaje a las víctimas del franquismo este martes, en el cementerio viejo de Badajoz

En 2017, además de cumplirse 40 años desde que PSOE y UGT realizan este acto, también se cumplen 40 años de la Agrupación Local del PSOE de Badajoz, por lo que el homenaje “adquiere un valor muy especial y sentido para todos los socialistas pacenses”.

Este 15 de agosto, a las once de la mañana, tendrá lugar el homenaje que el PSOE de Badajoz realiza en el Cementerio Viejo (Cementerio de San Juan) “a los compañeros y compañeras que fueron víctimas de la represión franquista por defender las ideas de libertad e igualdad del Gobierno de la Segunda República Española”. Se conmemora ese día el 81 Aniversario de la toma de Badajoz. El homenaje se desarrolla junto al monumento, levantado en 1986, y que recuerda estos hechos y que acoge una fosa común con 2.000 asesinados durante la Guerra Civil Española.

Es un acto que el PSOE y UGT celebran desde 1977 y que está abierto a toda la ciudadanía. Una ceremonia, con música y flores, que busca honrar la memoria de los fusilados y luchar contra los que quieren falsear la historia previa y posterior al 14 de agosto de 1936. “Una jornada para tener un recuerdo a quienes fueron encarcelados y asesinados por ser socialistas o, simplemente, por ser republicanos y defender la legalidad en la ciudad”.

Tomarán la palabra en el cementerio Francisco Fuentes, miembro del Comité Federal del PSOE y Rafael Lemus, secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz. Asistirán al acto miembros de las ejecutivas Local, provincial y regional del PSOE extremeño, además de militantes y simpatizantes. También estará presente el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas.

Tras las intervenciones en recuerdo de aquellos hechos, se depositarán flores en las tumbas de los alcaldes Sinforiano Madroñero (primer alcalde socialista de Badajoz que ocupó la Alcaldía en dos mandatos incompletos) y de Eladio López Alegría, del Partido Republicano Radical Socialista, alcalde de Badajoz en 1931, primer regidor elegido por la soberanía popular cuando se instauró la Segunda República y que tiene concedida una calle, pendiente de concretar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha