eldiario.es

Miguel Ángel Gallardo pide a la ciudadanía que haya suya la petición de un tren digno en Extremadura

El presidente de la Diputación de Badajoz piensa que se trata de "una necesidad y un déficit" que arrastra la comunidad

- PUBLICIDAD -
Miguel Ángel Gallardo Diputación Badajoz Villanueva Serena

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha pedido a la ciudadanía que haga suya la petición de un tren que vertebre Extremadura porque se trata de "una necesidad y un déficit" que arrastra la comunidad.

Gallardo se ha reunido esta tarde con representantes de los agentes sociales que han convocado la manifestación que se celebrará en Badajoz el próximo sábado, día 22, en defensa de un ferrocarril digno para Extremadura y que firmaron, junto con las instituciones, el Pacto por el Ferrocarril el pasado mes de marzo.

En la reunión han estado presentes los secretarios regionales de UGT, CCOO y la patronal extremeña, Patrocinio Sánchez, Julián Carretero y Javier Peinado, respectivamente, entre otros.

Piensa que la protesta del sábado resalta lo que es "una necesidad" porque en la región "no hay un solo kilómetro de vía electrificada cuando se merece las mismas oportunidades que el resto de comunidades a la hora de dar movilidad a sus viajeros y poder sacar sus productos al exterior por un canal rápido y económico como es el tren".

A su juicio a Extremadura "le queda todavía conseguir su vertebración a través del ferrocarril". Así entiende que los extremeños deben hacer suya esta necesidad tras haber conseguido otras prioridades como la mejora de la red de carreteras, algo que "se ha conseguido con la A-66 y la A-5 que la vertebran muy bien".

A ello ha unido el esfuerzo hecho por las Diputaciones provinciales en la red secundaria de carreteras que está "en buenas condiciones" pero en materia ferroviaria, las infraestructuras son "obsoletas porque prácticamente no se ha invertido nada desde que se crearon, salvo una leve mejora en la línea Badajoz-Cabeza del Buey".

Para Gallardo el tren en Extremadura debe contemplar dos ejes: el que uniría las principales ciudades desde Madrid hasta Badajoz, que está en construcción como vía rápida; y la conexión desde Mérida a través de Don Benito, Villanueva de la Serena y Cabeza del Buey, con un intercambiador en Brazatortas que daría a los viajeros la oportunidad de conectar con el AVE hasta Madrid a través de Ciudad Real. Una inversión que estima "poco elevada" pero que, sin embargo, daría "una buena prestación a la región".

Por otro lado ha defendido que nunca es tarde para la mejora de las infraestructuras aunque "se haya perdido tanto tiempo para mejorar el tren en Extremadura y hayan desaparecido entre tanto proyectos como el propio AVE que se diseñó para la región".

"Estamos en situación de desigualdad con otras comunidades y Extremadura no puede quedar marginada del AVE o de un tren digno, porque, de lo contrario, nunca podremos competir", ha aseverado.

El presidente de la Diputación pacense ha agregado que lo que "no puede desaparecer" es la aspiración de una comunidad como ésta de tener "una línea de tren digno que tenga la frecuencia suficiente como para poder hacernos competitivos y que sea confortable".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha