Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El gobierno de Monago da marcha atrás y restituye el transporte escolar gratuito en Bachillerato y FP

Trinidad Nogales, consejera de Educación y Cultura / Susana Sauceda

elDiarioex

Se trataba de un derecho universal para todos los estudiantes extremeños que se vio acotado. Ahora el gobierno del PP de José Antonio Monago ha dado marcha atrás y restituirá el transporte escolar gratuito en todos los niveles, incluido Bachillerato y FP. Unas enseñanzas que habían perdido este derecho por los recortes y que lo recuperan de nuevo.

Con este fin, el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 contempla la universalización de la gratuidad del transporte escolar en las enseñanzas postobligatorias.

Lo ha anunciado en la Asamblea la consejera de Educación, Trinidad Nogales. Según los datos que ella misma ha ofrecido, hay alrededor de 1.400 alumnos que habían perdido el derecho que ahora vuelve a ser universal para desplazarse a su centro de estudios. No obstante la consejera ha asegurado que la mayoría de ellos reciben becas del Ministerio de Educación y de la propia consejería.

En su intervención Trinidad Nogales también ha avanzado que se convocará “antes de que finalice el año” por trámite anticipado las becas para el transporte escolar, para que puedan abonarse “lo antes posible”, en cuanto haya disponibilidad presupuestaria.

Situaciones de desigualdad

El fin de la gratuidad del transporte escolar había generado situaciones de desigualdad en zonas rurales de Extremadura, como en la comarca de Sierra de Gata. Hasta la localidad de Montehermoso llegan estudiantes de Bachillerato y FP de diferentes puntos de la comarca que, para poder asistir a sus clases, tienen que recurrir a sus padres, que los llevan en coche.

El PSOE había denunciado que, aunque el autobús que pasa por su localidad está medio vacío, no pueden montarse en él porque no tienen beca de autobús.

De hecho los socialistas han denunciado que el Gobierno de Extremadura había reducido unos 6 millones de euros destinados a transporte escolar del presupuesto del 2015.

Etiquetas
stats