Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monago dice que “la mayor corrupción de Extremadura ha sido el miedo que instaló la anterior Junta durante 30 años”

elDiarioex / eldiarioex

“La mayor corrupción que ha vivido el pueblo extremeño durante 30 años ha sido, sin duda, el miedo instalado en la sociedad por la antigua Junta de Extremadura. Y como consecuencia de todo ello, la espiral del silencio que derribamos como un muro junto a más de 300.000 extremeños hace tres años, con la que hemos comenzado desde entonces a cambiarlo todo en nuestra tierra y estamos muy orgullosos de ello”.

Así ha resumido buena parte de la reciente historia extremeña el presidente de la Junta José Antonio Monago en una sesión plenaria convocada precisamente para hablar de la corrupción.

Adalid frente a la corrupción

Frente a las tinieblas de épocas pasadas, Monago se ha presentado como el mayor abanderado para luchar contra la corrupción, no sólo de Extremadura sino de todo el país, del PSOE y del PP. Desde que los extremeños me eligieron presidente de Extremadura hemos dado los mayores pasos hacia la regeneración y la transparencia que se ha dado en ningún Gobierno autonómico. De hecho y de derecho. Pasos que no sólo no se habían dado nunca en 30 años de gobiernos de un mismo signo político ininterrumpidos en nuestra región, sino que, y hay que decirlo alto y claro, no se han dado todavía tampoco en los 36 años de democracia de nuestra nación ni gobernando el Partido Popular ni el PSOE”.

De cara al futuro pretende reformar ahora la Ley de Gobierno Abierto para introducir novedades tales como publicar la información financiera de todos los altos cargos y sus parejas, así como de los diputados, saldos bancarios, hipotecas…

También informó que se van a publicar en el portal del Gobierno las contrataciones y la información relativa al anterior gobierno socialista, desde el 2007 en adelante. “Les comunico también oficialmente que el Gobierno de Extremadura publicará en un Informe Anual, además de toda la agenda de actividades pública de los altos cargos del Gobierno como ya venimos haciendo en gobex.es, todos los gastos generados fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura por las consejerías desde el año 2007 en los que detallaremos los viajes, la manutención, el alojamiento y los gastos por reuniones, conferencias y cursos”

Igualmente, anunció que enero llevará a la Asamblea una ley anti soborno.

El portavoz socialista indicó que todo lo que ha anunciado en esos planes de transparencia Monago ya está en la ley de transparencia que se aprobó en el Parlamento regional y que el Gobierno autónomo, según García, está incumpliendo.

El grupo de IU se mostró dispuesto a negociar ese tipo de cuestiones al igual que el Prex-Crex, aunque en este caso su portavoz matizó que, una vez que Monago se someta a una moción de confianza por sus viajes a Canarias.

Etiquetas
stats