Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monago propondrá ante el PP un pacto estatal de gobernabilidad con el PSOE

Monago propondrá ante la cúpula del PP un pacto estatal de gobernabilidad con el PSOE

elDiarioex / eldiarioex

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, va a proponer ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que su partido trate de alcanzar un pacto estatal de gobernabilidad con el PSOE para las comunidades autónomas. Según han explicado a Efe fuentes cercanas a Monago, el jefe del Gobierno extremeño tomará la palabra en la reunión de la cúpula popular de esta tarde para proponer este pacto, que consistiría en facilitar la investidura de la candidatura que tenga más escaños en todas y cada una de las comunidades autónomas. Con este acuerdo, el PP podría conservar el gobierno de todas las comunidades en las que ha sido la fuerza más votada, y a cambio dejaría al PSOE tomar las riendas de aquellas en las que ha resultado primera fuerza. Monago ya anunció ayer, tras conocerse los resultados en Extremadura -donde el PSOE resultó ganador con 30 escaños frente a los 28 del PP, mientras que Podemos y Ciudadanos entraron con seis y un representante, respectivamente-, su intención de que el PP se abstenga en el debate de investidura. Monago quiere elevar este debate a la política nacional, y por eso esta tarde va a proponer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la dirección del PP y al resto de barones regionales que apoyen impulsar este acuerdo con el PSOE que impediría al partido de Pablo Iglesias y al de Albert Rivera tener el poder de ser la llave de buena parte de los gobiernos autonómicos. El acuerdo permitiría a los populares seguir gobernando en las comunidades donde se mantiene como primera fuerza aunque ha perdido la mayoría absoluta, que son nueve: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Murcia y Cantabria. De esas nueve regiones, hay cinco con serias posibilidades de que el PP las pierda por pactos entre otras formaciones: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Cantabria. En las otras cuatro, los populares lo tienen más fácil si pactan con Ciudadanos.

9 para el PP, 3 para el PSOE Si prosperase el pacto que quiere impulsar Monago, los populares conservarían las nueve regiones en las que han sido primeros gracias al PSOE, mientras que los socialistas tendrían garantizado el gobierno en las regiones en las que han sido los más votados: Asturias, Extremadura y también Andalucía -donde dos meses después de las elecciones aún no se ha podido constituir el gobierno-.

 

Etiquetas
stats