eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Crece la sospecha de que Monago gastó 35.000 euros en viajes privados a Canarias

Fueron 35 y cada traslado Madrid-Canarias tiene un coste medio en torno a 1.000 euros

UPyD no encuentra en el diario de sesiones del Senado ninguna alusión a Monago en Canarias durante su cargo

- PUBLICIDAD -
José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura / GobEx

José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura. / GobEx

En poco más de un año, el entonces senador José Antonio Monago efectuó al menos 35 viajes desde Madrid a Canarias con cargo al Senado. Los viajes se realizaron entre 2009 y 2011, cuando  Monago era miembro de la Cámara Alta nombrado por la Asamblea de Extremadura para defender los intereses de la Comunidad Autónoma.

Ahora, que ocupa la Presidencia de la Junta, su gabinete de prensa justifica esos viajes con el argumento de que eran encomiendas del grupo parlamentario del Senado. El portavoz del PP en el Parlamento regional,  Miguel Cantero, va un paso más allá y directamente afirma que no merece la pena dar explicaciones.

Esas escuetas excusas no han convencido ni remotamente a los partidos de oposición en Extremadura, que han salido en bloque a pedir a Monago claridad y transparencia.

Los socialistas quieren saber a qué iba tantas veces a Canarias. Tanto la portavoz regional del partido, Isabel Gil Rosiña, como el senador Juan María Vázquez piden aclaraciones urgentes para esos viajes que califican de privados, y que han costado al bolsillo ciudadano 35.000 euros a razón de 1.000 cada uno en primera clase de Iberia.

Que devuelva el dinero

Desde IU también apuntan la posibilidad de que se trate de viajes privados con cargo al presupuesto público y piden que Monago lo aclare y devuelva el dinero si no hay justificación.

Los regionalistas de Prex-Crex ya han registrado una petición en la Asamblea de Extremadura para que el presidente extremeño aclare tantas idas y venidas.

UPyD señala que han revisado la actividad de Monago pública en esos dos años y no han encontrado ninguna referencia del senador extremeño con respecto a Canarias, de lo que deducen que el PP está creando una cortada para salvar a su jefe.

Senadores de diferentes partidos y etapas no han ocultado su sorpresa al conocer que un diputado extremeño tuviera responsabilidades en otras comunidades, y en algún caso la sorpresa se ha tornado directamente en sonoras carcajadas al conocer que para esa actividad habían sido necesarios 35 viajes en poco más de un año. Las mismas fuentes señalan que los senadores elegidos por la Asamblea de Extremadura suelen mantener su actividad política en relación con su Comunidad y no tiene mucha lógica esa atención a otras comunidades.

La teoría de que son viajes privados, con escasa o nula relación política, como ya apunta casi toda la oposición, va ganando peso ante el silencio oficial y ya circulan las más diversas hipótesis sobre las motivaciones personales para tanto vuelo hacia Canarias, y más concretamente hacia la isla de Tenerife.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha