Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Montijo elimina las ayudas públicas a los festejos taurinos con los votos de PSOE e IU

La Feria de Santiago se celebra durante la Semana Grande de Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiarioex

El Pleno del Ayuntamiento de Montijo ha aprobado la eliminación de las subvenciones y de todo gasto público en favor de los festejos taurinos con los votos a favor del PSOE y de Ganemos-IU-Los Verdes, y la abstención del PP.

El Grupo Municipal Ganemos-IU-Los Verdes solicitó al Ayuntamiento montijano, gobernado por los socialistas, la retirada de cualquier tipo de subvención pública a las corridas de toros, una propuesta que ha contado con el apoyo del círculo local de Podemos en la localidad. 

También con el respaldo de más de 40 asociaciones animalistas tanto de carácter local, regional, nacional e internacional en la que se pedía la supresión del presupuesto municipal “en corridas de toros y otros tipos de maltrato animal”. 

En el escrito se señala que el año pasado el consistorio montijano se gastó 16.000 euros más IVA en los festejos taurinos de la feria de septiembre de esta localidad. Un gasto que viene haciendo durante los últimos años y que, además, es realizado mediante decreto de la alcaldía, sin consulta previa al resto de los partidos políticos con representación municipal. En una localidad que además tiene una tasa de paro por encima del 30 por ciento.

La moción aprobada

Incluye la eliminación de todo tipo de asignaciones directas, contrataciones, prestación de servicios municipales, promoción o adquisición de entradas o palcos para dichos espectáculos. Además, la supresión de cualquier tipo de aporte económico y/o subvención a colectivos, asociaciones y peñas, entre otros, que potencien o promocionen los espectáculos taurinos. 

Otra de las cuestiones que aborda es la obligación de que cualquier espectáculo taurino de carácter privado que se desarrolle en Montijo, dentro de la legislación, cumpla con sus obligaciones fiscales como pago de licencias y tasas. Por último que la formación morada explica que ha quedado registrado que la disposición de medidas para controlar que los espectáculos de carácter privado se celebren, cumplan con las recomendaciones hechas por las Naciones Unidas para prohibir la entrada de menores.

IU y Podemos, junto con el resto de estas asociaciones que han apoyado la moción, abogarán por que se dicte una ordenanza municipal en este sentido y ya han comenzado a trabajar para que Montijo sea declarado “pueblo libre de circos animales y de espectáculos con estos últimos”.

Etiquetas
stats