Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Molano (IU): “Necesitamos una izquierda transformadora fuerte que cree un nuevo país desde abajo”

Juan Carlos Molano, IU-Unidad Popular

Jesús Conde

Juan Calos Molano (Montijo, 1948) encabeza la lista de Izquierda Unida-Unidad Popular por Badajoz. Es una de las caras más conocidas del PCEx. Nacido en el seno de una familia de labradores, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, y participó activamente en las movilizaciones del 68.

En la transición ayudó a crear en la comarca de las Vegas Bajas CCOO, la UCE y asociaciones de vecinos y culturales, mientras que fue alcalde de Montijo en las dos primeras legislaturas. También concejal y diputado provincial primero por el PCE y luego por IU.

Ahora está jubilado, aunque ha trabajado en la ONCE como inspector de ventas y como gente de Empleo y Desarrollo Local en Valdelacalzada, entre otros empleos. Es un gran amante de la historia y ha publicado libros y artículos sobre historia contemporánea en Montijo y Extremadura.

-Una de las cuestiones que ustedes destacan es que tienen claro que son de izquierdas. No proclaman la centralidad del tablero. ¿Qué significa ser de izquierdas?

Es tener claro los intereses que debemos defender en el Congreso y en la calle, que no son otros que el de las trabajadoras y trabajadores, de los jóvenes en paro, emigrados o precarios, el de la igualdad de las mujeres, el de los pensionistas, el de los pequeños agricultores, comerciantes e industriales. Luchar contra el neoliberalismo y sus recetas de austeridad y recortes.

-¿Por qué dicen que son una fuerza útil?

Porque en este momento, en el que la oligarquía nos está haciendo en España la segunda Transición desde arriba, tiene que haber un grupo fuerte de la izquierda transformadora que ayude a abrir un proceso constituyente para crear un nuevo país desde abajo.

-Destaque tres claves de su programa. Solo tres

1. Planificar un nuevo modelo productivo y de reindustrialización del país. Inversión a fondo en I+D+I.

2. Crear una banca pública y nacionalizar los sectores estratégicos como la energía eléctrica.

3. Que los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia, etc.) vuelvan a gestionarse directamente por las Administraciones públicas y no por empresas privadas.

-Evaluación de la situación actual de la región, y evaluación de la política del PP en estos 4 últimos años en el Gobierno

Atraso en cuanto a la creación de empleo, precariedad, destrucción de los derechos laborales, caída de los salarios y las pensiones.

Desigualdad y brecha social progresiva, recortes de las inversiones del Estado en infraestructuras, subida de los impuestos a los de abajo, recortes, desahucios masivos, …

-¿Por qué un votante tendría que votar a Izquierda Unida-Unidad Popular?

Los sectores populares tienen que aprender del pasado y no dejarse llevar por los encantadores de serpientes aupados por los grandes medios de comunicación -controlados por la oligarquía económica- que desean perpetuar el bipartidismo con otros agentes políticos. La única izquierda transformadora para cambiar este país es IU-UP.

-Frente a otros partidos, ¿qué puede ofrecer IU-Unidad Popular?

-Honradez, firmeza en los valores de la izquierda sin venderse a los que mandan en España (los grandes banqueros, las multinacionales, los grandes empresarios y especuladores), luchar por un proceso constituyente hacia una República Federal, solidaria, laica y con democracia participativa.

-Claves económicas de su programa

Un nuevo modelo productivo donde la economía estará al servicio de la gran mayoría de la sociedad y no de la oligarquía, con una planificación democrática de la economía.

Con un sector público potente que será el motor del desarrollo, equilibrado, respetuoso con la naturaleza, desarrollo de las energías renovables, una banca pública que servirá para financiarlo además de a las pymes y a las familias.

Reforma de las subvenciones de la PAC para que vayan al pequeño agricultor y ganadero y no a los absentistas, impuestos progresivos para que paguen de verdad los que más tienen y no los de abajo.

-Medidas contra el paro

Derogación de las Reformas Laborales del 2010 y el 2012 para recuperar los derechos de los trabajadores y los convenios colectivos.

Subida del salario mínimo, Plan de Trabajo Garantizado, aprobación de una Renta Mínima estatal, Plan de Emergencia Social, igualdad real de salario y condiciones laborales de las mujeres y los hombres, …

-¿Qué podemos hacer para que todos los jóvenes extremeños que han emigrado regresen de nuevo?

Como hemos dicho, cambiar el modelo productivo del país para que no dependamos de un solo sector como el turismo, diversificando la economía y creando planes de choque contra el paro. Luchando contra el neoliberalismo, la austeridad y los recortes.

-¿Piensa que los partidos que gobiernan  han tratado bien a Extremadura?

Ha habido avance en algunos aspectos, pero la distancia entre nuestra región y las más desarrolladas continúa agrandándose con respecto al empleo, las infraestructuras, el nivel de los salarios y las pensiones

-Explique en qué consiste el plan de reindustrialización que proponen para España. Qué industrias pondrían en marcha, qué modo de funcionamiento, dónde, y por qué un plan de reindustrialización

Habría que realizar una planificación democrática de los sectores que habría que poner en marcha, con tecnología avanzada, respetuoso con el medio ambiente, que procuren la satisfacción de las necesidades reales del pueblo español.

El motor sería un sector público que tirase hacia delante de la iniciativa privada y social en aquellos sectores que nos interesan…

-Otra de las cuestiones que defienden es una República Federal Solidaria. Explique qué significa eso. Si se diera esta disyuntiva, qué sería mejor: ¿república de derechas, o monarquía?

Para los españoles la República no la concebimos exclusivamente como la elección del Jefe del Estado por los ciudadanos, sino como la transformación de la sociedad de forma equilibrada y con justicia social. Con democracia participativa y no delegada, con separación real de los tres poderes.

Etiquetas
stats