eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Nuevas voces reclaman que los 8.000 niños becados con comedores escolares disfruten del servicio este verano

Podemos e IU Mérida se suman a la reivindicación de los Campamentos Dignidad

- PUBLICIDAD -
Comedor escolar de verano

Comedor escolar de verano

El diputado electo de Podemos por Badajoz Eugenio Romero ha recogido en un acto en el patio de la Asamblea el escrito del Campamento Dignidad sobre los comedores escolares, que este colectivo está presentando a la Junta en funciones y a los partidos con representación parlamentaria.

En dicho acto, donde también ha estado el diputado electo de la Asamblea por el PSOE Valentín García, que ha recogido el escrito sin hacer declaraciones, el Campamento Dignidad ha reclamado que los partidos que han obtenido representación parlamentaria se reúnan con los responsables de la Junta en funciones para mantener la gratuidad de los comedores escolares, algo que es "urgente", pues este viernes finalizan las becas.

Por su parte Romero, ha recalcado que esta reivindicación es "totalmente lógica", pues la alimentación es un "derecho humano", que llevan en su programa electoral y que han peleado desde los movimientos sociales cuando aún no tenían representación parlamentaria.

Sobre los comedores escolares, ha asegurado que van a hacer todo lo posible y lo que esté en su mano y ha aseverado que tanto el gobierno en funciones como el gobierno que surja de la investidura tienen que comprometerse porque "esto es algo tan básico y elemental que no cabe en cabeza humana que no esté establecido".

Hoy es el último día en el que 8.000 alumnos de Extremadura, beneficiarios de becas de comedor escolar, pueden disfrutar de la gratuidad en el acceso a este servicio, según informó el Campamento Dignidad, pues la beca no cubre junio y septiembre.

Así, a partir del lunes, según el comunicado del colectivo, las familias necesitadas solo pueden elegir entre no llevar a sus hijos al comedor o bien pagar los entre 4 y 5 euros por alumno/día, en función de los centros educativos. Además de la petición sobre junio y septiembre, el Campamento Dignidad ha solicitado a los partidos políticos varios acuerdos que "extiendan y dignifiquen el servicio educativo de comedor escolar".

Así, ha solicitado que se garantice la apertura en verano de un mínimo de colegios con comedor escolar, además de en los demás períodos vacacionales, y para el próximo curso garantizar tres comidas (almuerzo, desayuno y merienda) y reforzar la alimentación en colegios públicos con servicio escolar. Además, se ha marcado como objetivo para los próximos tres años incrementar las plazas en comedores escolares para llegar al menos al 25 por ciento de alumnos de Infantil y Primaria (25.000 niños), por lo que ha pedido modificar baremos para el acceso a la gratuidad de este servicio.

Según los últimos datos oficiales correspondientes a este curso, en Extremadura hay actualmente 195 comedores escolares y 9.980 alumnos con plaza de comedor escolar, de los que aproximadamente el 80%, es decir, unos 8.000 son beneficiarios de becas que garantizan el acceso gratuito a las familias con menos ingresos económicos.

Cartel reivindicativo de IU Mérida

Cartel reivindicativo de IU Mérida

Reclamación de IU Mérida

Por su parte IU Mérida ha recordado que una de las enmiendas a los Presupuestos Generales presentadas por IU el pasado año en la Asamblea de Extremadura estaba destinada a los gastos de funcionamiento de los centros escolares, transporte escolar y comedores escolares. Esta enmienda fue rechazada por causar baja de la partida de la educación concertada.

Para IU Mérida, es incomprensible que se deje de prestar este servicio en junio, cuando la última encuesta sobre las condiciones de vida, publicada por el INE, revela que el 33,1% de los/as extremeños/as vive por debajo del umbral de la pobreza.

“Desde la izquierda emeritense, pedimos una solución inmediata, que solo pasa por abrir y garantizar que los comedores escolares estarán abiertos para garantizar que ningún niño/a sufra necesidades alimentarias. Por lo que pedimos a la administración saliente y entrante, que aparte del traspaso de poderes, den una solución urgente a este problema”, añade.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha