Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo modelo extremeño de economía circular: generar riqueza y empleo sin obviar la sostenibilidad ambiental

Parque Nacional de Monfragüe

Efe

El objetivo es convertir a la región en un referente en economía verde y economía circular a partir de la transición hacia un modelo extremeño con identidad propia.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los representantes de los agentes sociales y económicos de la región han firmado este miércoles en Cáceres el acuerdo para la construcción de una Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura.

Se quiere situar a la comunidad autónoma como referente internacional en 2030 en este modelo y aboga por la utilización de los recursos como un medio y no como un fin. Identificar las fortalezas y oportunidades de Extremadura en esta materia con la finalidad de generar riqueza y empleo, sin obviar la necesaria sostenibilidad ambiental, es uno de los ejes claves de esta nueva estrategia, la cual debe impregnar todas y cada una de cuantas acciones se desarrollen en Extremadura.

Gestión sostenible

Este miércoles han sido presentadas las primeras pinceladas para la creación de este nuevo modelo extremeño, que debe dar respuesta a las nuevas formas de entender la economía contemporánea. Al acto han asistido los líderes de UGT, CC.OO y la patronal CREEX. El acuerdo recoge el compromiso de las partes en participar activamente y de forma integrada en la consecución de un objetivo: convertir la región en un espacio para la innovación en la gestión sostenible de los recursos naturales.

Vara apunta que este acuerdo no es algo excepcional, sino que es la consecuencia de colocar en la agenda política algo que debía estar. Ha recordado los trabajos ya realizados en el diseño de la Estrategia de Especialización Inteligente que sirvió para el desarrollo del actual programa operativo 2014-2020, en la que se habla del tratamiento de los recursos naturales.

Se suman a este camino en la hoja de ruta “la participación, la capacitación” del pueblo extremeño en esta materia y la investigación“. Según ha explicado actualmente hay 294 proyectos desarrollándose en esta materia en Extremadura.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha pedido al conjunto de la sociedad que aborde desde ya retos para dejar “un mundo mejor”, como el cambio climático, la sobreexplotación de los recursos naturales no renovables y el fin de la era del petróleo. A su juicio el actual sistema político “piensa mucho en el corto plazo”.

“El gran objetivo del siglo XXI es el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. De eso depende que este mundo tal y como lo hemos conocido pueda sobrevivir”.

Se trata de una apuesta clara por el futuro de la región a través de un proyecto colectivo desde el punto de vista social, económico y ambiental, que atienda a un enfoque global de oportunidades basado en los recursos y capacidades locales.

Un cambio de modelo

Acompañado por los titulares de las Consejerías de Economía e Infraestructuras, y Medio Ambiente y Rural, José Luis Navarro y Begoña Garvía Bernal, Vara ha remarcado su apuesta por una región que desarrolle y favorezca el proceso de cambio de modelo productivo hacia una economía más diversificada y sostenible.

El acuerdo contempla la posibilidad de revisar planes y estrategias que ya están en vigor, como los planes de empleo, vivienda y consumo, y los programas industriales, entre otros.

En opinión de los responsables sindicales de CCOO, Julián Carretero, y de UGT, Patrocinio Sánchez, así como de la CREEX, Francisco Javier Peinado, la economía verde puede significar un cambio en el modelo de desarrollo económico extremeño que podría redundar en la creación de empleo estable y de calidad mediante el desarrollo de nichos de negocio hasta ahora inactivos.

Tras la firma del acuerdo, los asistentes han visitado la feria EXPOENERGEA 2017, un certamen en el que diversas firmas presentan sus proyectos e iniciativas en esta materia, y en el que también tienen cabida numerosas conferencias y ponencias. 

Etiquetas
stats