Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Cáceres considera asumibles las propuestas de C's para contar con su apoyo en los presupuestos

Elena Nevado, PP de Cáceres

elDiarioex

El Gobierno local en el Ayuntamiento de Cáceres (PP) ha calificado de “asumibles” las propuestas elevadas por Ciudadanos de cara a la elaboración de los presupuestos locales de 2017.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, dice que “no existe ningún inconveniente para negociar” con C's, pues el PP no tiene la mayoría absoluta y necesita el apoyo de otros partidos para sacar adelante las cuentas municipales de año que viene.

C's ha elevado un decálogo de propuestas, planteadas como condición para apoyar los presupuestos municipales, y que considera de cumplimiento “obligado e inmediato”.

Entre los requisitos se incluye la elaboración de nuevos pliegos para explotar de forma integral y a largo plazo el coso taurino, sin contar con las subvenciones municipales. Esta propuesta se zanjó este año con la ausencia de festejos taurinos en las ferias y fiestas cacereñas.

El PP ha aceptado sacar a concurso la plaza de toros sin subvención. “Cuando hay una negociación debe haber concesiones”, ha aclarado Mateos, quien ha subrayado que “la no subvención no es un escollo, pero hay que sentarse a desgranar la propuesta de C's y añadir que el coso taurino no es un espacio 100% municipal”.

No obstante Mateos ha aclarado que esta concesión “no tiene nada que ver” con el recurso contencioso-administrativo para intentar revocar la decisión plenaria que dejó sin subvención los festejos taurinos, entendiendo que es un acuerdo que “excede competencias del Pleno que son propias de la Alcaldía.

Por otro lado ha remarcado la “disponibilidad absoluta del Gobierno local para negociar las cuentas municipales” para que se aprueben por unanimidad de todos los grupos.

Dice que serán unos presupuestos “realistas y desarrollados sin temeridad, puesto que desconocemos los ingresos que podemos obtener del Estado, dado que estamos todavía con un Gobierno en funciones”. El Gobierno local se reunirá el lunes con el Grupo Municipal de CáceresTú. 

Postura del PSOE 

Por otro lado el portavoz del PSOE, Luis Salaya, ha insistido en la negativa de su grupo a apoyar las cuentas municipales del equipo de Gobierno (PP) hasta que este último no cumpla con “todas las enmiendas” que el PSOE introdujo para facilitar las cuentas de 2016.

Los socialistas han mantenido su negativa a pesar de que el portavoz municipal, Rafael Mateos, ha dicho que el Gobierno local ha cumplido con ese pacto y que las inversiones que todavía no se han podido llevar a cabo “se harán en cuanto se formalice la operación de crédito de 5,7 millones de euros”.

Sin embargo, Salaya ha desmentido a Mateos antes de la sesión plenaria, asegurando que, más allá de las inversiones pactadas y ligadas a financiación, el Gobierno local no ha establecido una partida de 115.000 euros para bonificaciones y exenciones a usuarios en el autobús urbano.

El Gobierno local sí ha modificado la partida de 60.000 euros del Anexo de Inversiones vinculado al Museo Municipal, pero esta cuantía no se ha destinado a la Red de Bibliotecas de Barrio y Salas de Estudio, según ha explicado Salaya.

“Lo único que se ha cumplido es el cambio de subvenciones culturales de nominativas a concurrencia competitiva”, ha agregado. Para Salaya, es “indispensable” que el Gobierno local se comprometa a ejecutar estos acuerdos, “antes de proceder a una hipotética negociación de cara a las cuentas de 2017”; aunque ha ironizado asegurando que la “buena sintonía” que existe con Ciudadanos (C's) hace pensar que “ya les han allanado el camino”. 

Negociación

El portavoz de C's, Cayetano Polo, ha subrayado que “toda la sociedad clama negociación entre las distintas fuerzas políticas, y eso es lo que vamos a hacer”. En cuanto a la propuesta del coso taurino, Polo ha asegurado que se trata de una “solución alternativa y muy razonable, para la gestión integral de un edificio” y que sería una “temeridad” que ese punto en concreto “bloqueara” la aprobación de las cuentas municipales.

Por último, la portavoz de CáceresTú (CCTú), Consuelo López Balset, ha aseverado que “no tiene ningún sentido que nosotros apoyemos unos presupuestos del PP porque no tienen nada que ver con las políticas que nosotros queremos”.

Etiquetas
stats