Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP ganó en siete municipios de la provincia de Badajoz con alcaldía socialista

Fragoso durante la rueda de prensa de esta mañana.

Rocío Sánchez Rodríguez

Badajoz —

La resaca electoral deja cifras en la provincia de Badajoz que constatan que el partido liderado por Mariano Rajoy ha sabido jugar sus cartas poniéndose de perfil y que el triunfo del Brexit ha puesto la guinda a su estrategia del 'miedo a los cambios'.

En esta 'segunda vuelta' de las elecciones generales, el PP se ha impuesto en siete de los principales municipios de la provincia de Badajoz en los que la alcaldía está en manos del PSOE. Es el caso de Don Benito (cuyo regidor, José Luis Quintana, fue consejero de Agricultura y Medio Ambiente con Ibarra y de Fomento con Fernández Vara), Llerena (el alcalde, Valentín Cortés, ha sido presidente de la Diputación de Badajoz hasta el pasado año), Mérida (en donde el exalcalde, Pedro Acedo, ha logrado escaño arrebatándoselo a la socialista Patricia Serra), Montijo, Villafranca de los Barros (donde el regidor, Ramón Ropero, es un histórico del PSOE), Villanueva de la Serena (el caso más llamativo, pues es uno de los principales feudos de los socialistas y su alcalde, Miguel Ángel Gallardo, es además presidente de la Diputación) y Zafra.

En general, en la provincia pacense ha reinado el bipartidismo. Los populares han logrado la victoria en 13 de los 25 principales municipios de la provincia: Almedralejo, Azuaga, Badajoz, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente del Maestre, Llerena, Los Santos de Maimona, Mérida, Montijo, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra se tiñeron de azul durante la jornada electoral del 26J; mientras que el PSOE triunfó en las localidades de Alburquerque, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Castuera, Guareña, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Olivenza (el pueblo de Guillermo Fernández Vara), Puebla de la Calzada, Quintana de la Serena (el pueblo de José Antonio Monago) y San Vicente de Alcántara, todas ellas con alcalde socialista menos Alburquerque, donde gobierna Ángel Vadillo, que fue expulsado del partido y montó su propia formación, la ORPO (Organización del Pueblo Obrero).

Anecdótico ha sido, de nuevo, el caso de Reina, una localidad pacense de apenas 169 habitantes donde, al igual que ocurrió el 20D, populares y socialistas han empatado en número de votos.

Asimismo, ha habido un pequeño municipio donde sí se ha producido el famoso sorpasso del que tanto se ha hablado: El Carrascalejosorpasso (donde viven 68 personas y donde ha ganado el PP y Unidos Podemos ha quedado segundo).

Valoraciones

El presidente provincial del PP en Badajoz y alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, ha asegurado que su partido ha ganado en 60 municipios gracias a “una campaña completamente diferente de más de 300 actos a pie de calle, pueblo a pueblo”.

En cuanto a Badajoz ciudad, Fragoso ha destacado que es la quinta capital de provincia en la que el PP ha recibido más votos, “algo que me llegado a emocionar”, ha asegurado. Habría que recordar que hace algo más de un año perdía la mayoría absoluta en su ayuntamiento después de 20 años de hegemonía popular.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha asegurado que la derrota del PSOE en la capital extremeña “no es un castigo a la gestión de su equipo de Gobierno, puesto que la gente ha votado en clave nacional”. Osuna se hizo con la alcaldía en las pasadas elecciones municipales y rozó la mayoría absoluta después de una legislatura en manos del popular Pedro Acedo.

Etiquetas
stats