eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El PP no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos regionales ni apoyará la que propone Podemos

Monago ha destacado que a diferencia de lo sucedido con respecto a las cuentas de 2016, ahora existe "un ambiente y un clima de diálogo"

La formación morada dice que presentan enmienda a la totalidad debido a "los recortes y el continuismo" que se plantea. Considera que las cuentas serán aprobadas con el respaldo activo o pasivo del PP

- PUBLICIDAD -
Monago, en rueda de prensa / ‏@ppextremadura

Monago, en rueda de prensa / ‏@ppextremadura

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que su grupo no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2017 ni apoyará la que ha presentado Podemos.

Explica que su intención no es que se devuelvan las cuentas para que haya un proceso de diálogo, como ocurrió el año pasado.

En rueda de prensa, minutos antes de que se cerrara el plazo para presentar enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos, Monago ha destacado que a diferencia de lo sucedido con respecto a las cuentas de 2016, ahora existe "un ambiente y un clima de diálogo" que esperan que se mantenga durante todo el trámite parlamentario y hasta el día en que se aprueben definitivamente los presupuestos.

Ha aclarado, no obstante, que de continuar este clima, su grupo se abstendrá para que los presupuestos de la comunidad autónoma salgan adelante, pero en ningún caso los apoyarán porque no son las cuentas ni el proyecto del PP.

José Antonio Monago ha dicho que "los presupuestos de 2017 tienen la esencia de los de 2016, la misma melodía o gran parte de los acordes" y ha recordado que aunque éstos, que salieron adelante también con la abstención del PP, no eran los de su partido, pero "tampoco los del PSOE".

La enmienda a la totalidad de Podemos

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea ha presentado este martes en el Registro de la cámara una Enmienda a la Totalidad al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 debido a "los recortes y el continuismo" que plantea, y considera que serán aprobados con el respaldo activo o pasivo del PP.

Tras formalizar esa Enmienda el portavoz parlamentario, Álvaro Jaén, ha dicho que las cuentas presentadas por el Gobierno regional son similares a las anteriores ya que presentan nuevos recortes, mantienen las mismas líneas e, incluso, llegan a ser "falsos" porque se ha modificado la partida de ingresos para adecuarla a la de este año.

También ha dicho que se han recortado 800.000 euros en políticas sociales a pesar de haber pactado con Podemos una Ley contra la exclusión social y que tampoco se comprometen a aumentar progresivamente la cuantía de 86 y 12 millones de euros en, respectivamente, la renta básica y los mínimos vitales.

Tampoco se avanza en la cuestión de los agentes de desarrollo local, que son quienes dinamizan el empleo en los municipios, y que se merman notablemente los recursos en sanidad, en cultura, en educación, en empleo y en el comercio minorista

Según Jaén, las cuentas presentadas por la Junta son "un traje a medida del PP, ante el que Vara parece que no le importa ser tan obediente y servil".

En su opinión, "son unos Presupuestos hechos por y para el PP, por lo que va a ser el PP quien se los va a aprobar a la Junta con un sí o una abstención", aunque "vaya a aparentar algún tipo de disonancia o apariencia".

Jaén ha agregado que "el PP pone los Presupuestos y el PSOE pone la cara, y así es como gobiernan entre ambos".

Asimismo, ha continuado, un texto alternativo en una Enmienda a la Totalidad "no cabe" en el Pleno que la cámara regional celebrará sobre está cuestión el próximo viernes, aunque su formación volverá a mostrar ese día sus propuestas contra la vía "suicida" de los recortes.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha