Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP critica que los presupuestos tienen muchas incógnitas y PSOE dice que son el rescate a la herencia de Monago

elDiarioex

Disparidad en las opiniones que PP y PSOE han dado este lunes en torno al proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura de 2016. Para el PP se trata de unas cuentas están llenas de “incógnitas” en cuestiones como las infraestructuras con proyectos en marcha y “opacidad” respecto a cuánto subirán los impuestos. Mientras, para el PSOE, suponen el “rescate social” de la región tras la “herencia tóxica” del PP.

Por parte de los populares, el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, afirmó este lunes que los presupuestos traerán más recortes, más impuestos, menos infraestructuras, menos estímulos a la economía y más paro, se ha referido a los interrogantes que surgen al visionar los presupuestos.

Manzano ha advertido de que los socialistas hablaban de 80 millones de euros para la renta básica y aparecen 38, y luego “se les llena la boca de que son unos presupuestos sociales”. Ha planteado qué va a pasar con infraestructuras ya en trámite administrativo, como el regadío de Tierra de Barros o el Hospital de Don Benito-Villanueva, que ha pasado de cuatro a un millón de inversión para el 2016.

Por parte del PSOE, el secretario general del PSOE de la provincia de Cáceres y portavoz del partido en Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de las formaciones parlamentarias a la hora de convalidar unas cuentas que destinan “seis de cada diez euros a políticas sociales”.

Morales ha subrayado que los presupuestos se han presentado “casi un mes antes que en otras ocasiones”, con lo que hay plazo para consensuar y hacer aportaciones a los mismos. Unos presupuestos que, ha recordado, son parte del Plan Económico Financiero (PEF) que la Junta está obligada a presentar debido al “desastre de Monago”.

Con todo, y pese a esa “herencia tóxica” en déficit, desempleo y recortes en derechos fundamentales que -a su juicio- ha dejado el PP, las cuentas del próximo ejercicio destinan dos tercios de su montante total a políticas sociales con un incremento en Sanidad de casi 170 millones, en Educación de casi 43 millones, en Dependencia, de unos 4 millones y en Empleo, más de 16 millones.

La postura de la patronal

También se ha pronunciado sobre las cuentas la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), que afirma que no les gustan por los recortes en inversiones, infraestructuras, tecnología e innovación. E

El secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha mostrado el desacuerdo de la patronal respecto a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, ya que reducen en más de un 20 por ciento las inversiones reales, un 14 por ciento las infraestructuras y un 4 por ciento las inversiones en innovación y tecnología.

No obstante, aclara que “quizás sean los únicos presupuestos posibles, teniendo en cuenta los objetivos de cumplimiento del déficit, unido al incremento de gasto en políticas sociales, sanidad y educación.

Los empresarios extremeños muestran su desacuerdo con la bajada contemplada en partidas esenciales para el crecimiento de la región y de las PYMES extremeñas y avanza que se analizarán pormenorizadamente cada una de las partidas presupuestarias.

Etiquetas
stats