Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE pide que la Asamblea exija un incremento mínimo del 200% en inversiones del Estado

Al ministro De la Serna, en la imagen, se le exige mayor esfuerzo en ferrocarriles

elDiarioex

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha reclamado que la cámara pida al Gobierno central que suba en un 200% la cuantía de inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en temas como la mejora de la red ferroviaria.

García ha comparecido en una rueda de prensa este miércoles en Mérida para informar del texto de una Propuesta de Pronunciamiento de los socialistas ante el Pleno de la Asamblea regional para afrontar el hecho, a su juicio, de que el Ejecutivo central “castigue a Extremadura” en materia de inversiones como las del ferrocarril.

En la iniciativa del PSOE se explica que el Proyecto de Ley de PGE para este año recoge unas inversiones con las que “se vuelve a demostrar el maltrato del actual Gobierno de España con Extremadura”.

En el segundo punto de la iniciativa parlamentaria el PSOE también se reclama que hay que “cumplir de inmediato las disposiciones adicionales Primera y Segunda de la deuda histórica”, en concreto las “comprometidas” para este año de seis millones de euros aunque la cifra final es de 10 millones

En este mismo punto, que se hagan inversiones complementarias correspondientes al 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, 170 millones de euros, “con el objetivo de acelerar lo más posible el proceso de convergencia”.

Las más bajas en cinco años

Según ha afirmado el dirigente socialista, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, “se recorta” sobre sí mismo porque las inversiones en la Comunidad Autónoma son las más bajas desde 2012.

Ha subrayado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) únicamente ha ejecutado una parte ínfima de lo presupuestado para la red de la Comunidad Autónoma y que “se contradice” con las inversiones que afirma haber hecho el Ministerio de Fomento en la región para mejorar la red.

A su juicio, Mariano Rajoy “abandona” la red del AVE de Extremadura y se limita a apostar por un tren “algo más rápido” al que existe ahora.

El Ejecutivo central tampoco invierte en la región en cuestiones como el fomento del empleo ya que sus políticas de fomento del trabajo ha pasado del 4,4% de los fondos previstos a los 1,6 de este, esto a pesar de las notables cifras de paro de la región.

“Y luego José Antonio Monago -presidente del PP de Extremadura- se pregunta por qué”.

“Mariano Rajoy castiga a Extremadura, y no sabemos por qué”.

Etiquetas
stats