Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE pide que Cáceres sea declarada ciudad libre circos y atracciones de feria con animales

Tigre cautivo en el Circo Americano, con una herida en la cabeza. Foto: Libera!

elDiarioex

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento cacereño presentará una moción al próximo pleno para que Cáceres sea declarada ciudad libre de circos y atracciones de feria con animales.

Se trata de “evitar el maltrato animal”, ya que los animales utilizados como entretenimiento en ferias suelen estar sometidos a unas condiciones de vida “deplorables y sufren tratos vejatorios”, indican los socialistas.

El portavoz del PSOE Luis Salaya recuerda que su grupo ya presentó una moción en este mismo sentido en la anterior legislatura, concretamente en enero de 2013, que fue rechazada con los votos del PP. Con esta moción los socialistas cacereños muestran de nuevo su compromiso, como ya se hizo en la anterior legislatura, para “intentar que Cáceres se sume a las muchas ciudades españolas que ya han aprobado esta declaración”.

Coalición por Cáceres instó meses atrás a los grupos políticos a llevar adelante la iniciativa, con el asesoramiento de AVATMA, en el caso de los circos y las atracciones de feria con animales. Socialistas y Cáceres Tú respaldan la propuesta, mientras que PP y Ciudadanos aun no han dado confirmación definitiva a la moción, aunque Coalición por Cáceres espera que se unan.

Los motivos

Señala el PSOE que las administraciones locales “deben favorecer y potenciar una conducta más cívica de la ciudadanía, e instaurar los principios éticos, sociales y medioambientales que fomenten la preservación de la naturaleza y la defensa de los animales”.

Salaya ha recordado que Mérida, con el nuevo equipo de Gobierno Socialista, ha sido la primera ciudad en la región que ha promovido una ordenanza de protección animal, en la que se recoge la prohibición de utilizar animales en espectáculos circenses.

Además la Ley 5/2002, de protección de los animales en la comunidad autónoma de Extremadura prohíbe la utilización de animales en espectáculos que impliquen crueldad o maltrato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objetos de tratamientos antinaturales.

Compromiso del ayuntamiento

El Grupo Municipal del PSOE ha subrayado que con la moción se pretende que el Ayuntamiento “manifieste el compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto a no ocasionar sufrimiento a los animales”.

Asimismo buscan declarar que el Consistorio “es contrario a la exhibición y uso de animales en circos, atracciones feriales u otras actividades que se encuentren de manera permanente o temporal en el municipio, con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de estos”.

Como medida concreta han propuesto que se realicen las modificaciones necesarias en la ordenanza municipal o en el pliego técnico correspondiente, en relación a la presencia de animales en los circos y en las atracciones de feria.

Etiquetas
stats