Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáceres convoca una última reunión del Plan de Rescate a petición de la oposición

elDiarioex

El Gobierno local de Cáceres ha accedido a celebrar una última reunión de la comisión del Plan de Rescate Ciudadano, para ratificar el documento final, un paso previo a aprobar los presupuestos municipales de 2016, tal y como insistía la oposición después de tumbar las cuentas de los cuatro organismos autónomos del Ayuntamiento.

De esta forma, el grupo de trabajo para dar el visto bueno definitivo al Plan de Rescate (que cuenta con una asignación de 763.000 euros) se reunirá el próximo martes, 17 de noviembre, ha informado el portavoz municipal, Rafael Mateos, en rueda de prensa.

“Esperamos que el plan se ratifique por todos los grupos y que no se utilice como excusa, una vez más, para poner trabas a la aprobación de los presupuestos”, ha explicado Mateos, quien ha hecho un llamamiento a la oposición “para que rectifique y vuelva a la senda del consenso y el entendimiento para evitar que los presupuestos se prorroguen”.

Consecuencias de prorrogar las cuentas

Según Mateos, prorrogar las cuentas conllevaría una serie de “riesgos” para la población cacereña, como comprometer las subvenciones a clubes deportivos, la paga extra a los funcionarios municipales y “transferencias de capital, que complicaría determinados proyectos, como uno de 700.000 euros que hay con el Gobierno central en materia de innovación turística”.

La prórroga de los presupuestos también “pondría en peligro” un gasto previsto en inversiones de cinco millones de euros y ralentizaría la puesta en marcha del mencionado Plan de Rescate Ciudadano.

Por otra parte, Mateos ha subrayado que las cuentas de los organismos autónomos (IMAS, IMD, IMJ y Universidad Popular) se incluirán en el documento general de presupuestos que el Gobierno local espera sacar adelante.

“Pido cordura a la oposición y que nos olvidemos de intereses partidistas”, ha recalcado el portavoz 'popular'.

Además, el equipo de Elena Nevado está recabando los informes técnicos que incluyen las propuestas realizadas por los colectivos sociales, gracias al proceso participativo de los presupuestos, unas aportaciones que se llevarán al Consejo de Participación Ciudadana, para “poder priorizar las inversiones a realizar según las necesidades y plasmarlas en el proyecto de Presupuestos Generales de 2016”, ha especificado Mateos.

PSOE insiste en su aprobación tras el 20-D

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha insistido en aplazar el debate de presupuestos municipales a después de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, aspecto éste que aunque “no será definitivo”, sí influirá mucho a la hora de que el PSOE dé su “visto bueno” a las cuentas.

El portavoz socialista, Luis Salaya, ha justificado que su grupo quiere hablar de los presupuestos en cualquier escenario, pero el 20-D les “hace ir con la desconfianza de que se haga un debate electoral en este aspecto”.

En rueda de prensa, Salaya ha agradecido al Gobierno local que haya decidido convocar una última reunión para aprobar el Plan de Rescate Ciudadano, que, ha dicho, fue la razón que el PSOE argumentó para no aprobar las cuentas de los organismos autónomos.

Sobre los presupuestos, ha dicho que “parece que es el PP el que no quiere que se aprueben” porque la alcaldesa, Elena Nevado, “se siente más cómoda al trabajar con unas cuentas prorrogadas, que le permiten seguir gobernando de forma déspota y evitar el consenso”.

Extra de los funcionarios y asambleas abiertas

Salaya ha subrayado que el PSOE no pretende frenar el progreso de Cáceres pero ha aseverado que el Gobierno local “miente cuando dice que los funcionarios no cobrarán la paga extra si se prorrogan los presupuestos”.

El portavoz socialista ha incidido en que se trata de “un imperativo legal”, de modo que estarán “vigilantes” para que se cumpla, “pase lo que pase con la aprobación del presupuesto”.

Por último, ha explicado que el PSOE comenzará a realizar asambleas abiertas (la primera en la barriada de la Mejostilla), para recoger las quejas y peticiones de los ciudadanos e incluirlas en el proyecto de presupuestos que presente el Gobierno local.

Un proyecto para el que los socialistas también condicionan su voto favorable a la “inclusión de aspectos fundamentales”, de su programa electoral, como “consignar una partida para la puesta en marcha del Espacio para la Creación Joven”.

Etiquetas
stats