Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE de Cáceres reclama un censo de personas mayores que viven solas

Las mujeres mayores son maltratadas en  mayor proporción que los hombres mayores

elDiarioex

Los socialistas de Cáceres han registrado una moción para impulsar un censo de personas mayores que viven solas en la ciudad con el objetivo de recabar datos que se consideren significativos para diseñar mecanismos de protección social.

Este censo estaría elaborado por profesionales y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cáceres serían los encargados de recoger los datos, según informa en un comunicado de prensa.

En él se recopilaría información sobre la dirección, edad, salud, redes de apoyo familiar, estado socioeconómico, nivel autonomía personal, accesibilidad de la vivienda, movilidad y todos los demás datos que desde los Servicios Sociales se consideren significativos.

El PSOE ha recordado que en 2015 presentó una moción para que Cáceres entrara a formar parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, aprobada por unanimidad. Pero, ha aseverado, el equipo de Gobierno local “ha eliminado de los presupuestos de 2017 la partida, demostrando el nulo respeto que tiene el PP por este colectivo”.

Según se desprende de la moción, cada vez son más las personas que viven solas y de mayor edad, y en la provincia de Cáceres actualmente “el número de hogares unipersonales habitados es de 45.624, un 27,47 % del total”.

El Grupo Socialista ha argumentado que el motivo del crecimiento de hogares en los que sólo vive una persona viene determinado, a su vez, por el aumento de hogares en los que viven personas mayores de 65 años, esto es, por el envejecimiento de la población.

Para Salaya, la longevidad tiene sus consecuencias, lo que supone “un reto y un desafío para todas las administraciones públicas, pero muy especialmente para la administración local”.

Por ello ve “imprescindible” hacer un diagnóstico “real y valiente” de la situación de las personas mayores que viven solas en Cáceres, para “adaptar las respuestas a sus necesidades reales desde una perspectiva preventiva favoreciendo su autonomía y mayor calidad de vida”, especialmente de los mayores de 80 años.

Etiquetas
stats