Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PSOE se queda en minoría para suprimir el Consejo Consultivo, y la oposición amenaza los Presupuestos

Toma de posesión de Pedro Tomás Nevado-Batalla como presidente del Consejo Consultivo de Extremadura

José L. Aroca

De golpe todo se le han vuelto lanzas al grupo parlamentario PSOE-Siex en la Asamblea de Extremadura. Se pone cuesta arriba la supresión del Consejo Consultivo, al negarse en bloque y en el último momento toda la oposición, y dentro de seis días, el 24, los Presupuestos de la Junta para el año que viene se la juegan contra una emienda de totalidad segura, la del PP, y dos posibles de Podemos y Ciudadanos que se lo están pensando.

Valentín García, portavoz de PSOE-Siex achaca la posición de esos dos últimos partidos a las próximas elecciones generales, a la necesidad de diferenciarse de las opciones socialistas.

“Queremos la eliminación de este órgano, porque creemos que es un cementerio de elefantes, que solo sirve para colocar a los amigos”, decía hace cuatro meses Podemos Extremadura sobre el Consejo Consultivo por medio de su diputada Irene de Miguel.

Sin embargo ayer lunes ese partido cambió de posición y en vez de la eliminación propone su reforma. Presentó una enmienda de totalidad contra la supresión planteada por el PSOE, alegando que no está claro que se vaya ahorrar el dinero pretendido, y que lo mejor es convertir ese órgano político en meramente técnico, prescindiendo de los cuatro consejeros políticos que hay ahora –el presidente Tomás Nevado-Batalla es exconsejero del Gobierno Monago- y habilitando a los letrados para que sean ellos los que directamente hagan los dictámenes sobre las leyes y otras normativas de la Junta que pasan bajo su lupa.

En realidad el proyecto de ley presentado por el PSOE no elimina el Consejo Consultivo, simplemente le deja sin funciones, y sin dinero. Un recorte económico del 50% en los Presupuestos autonómicos del año que viene, de 1,2 millones de euros a 600.000, eliminando los sueldos de los cuatro consejeros políticos y otros gastos, de manera que se seguiría pagando a los 15 funcionarios y eventuales, la mayoría letrados, para que elaboraran informes pero incrustados en la Asamblea de Extremadura.

Tres por el no

Los informes superiores se pedirían al Consejo de Estado, y se crearía para otros niveles el jurado de recursos contractuales de Extremadura.

Para ese viaje no hacen falta alforjas, vino a decir ayer el portavoz de Podemos Álvaro Jaén. No está claro el ahorro económico, así que lo mejor es que sigan funcionando los letrados.

Los que menos han cambiado su posición han sido PP y C’s que han presentado también enmiendas totales contra el proyecto socialista de ‘congelación’ del Consejo; los de Ciudadanos son partidarios de su supresión total, pero vía reforma del Estatuto de Autonomía en el que se recoge esa figura, quieren que haya garantía jurídica, por lo que no aceptan las medias tintas que propone PSOE-Siex.

El PP, por medio de su portavoz Cristina Teniente, firma una enmienda de totalidad que carga contra la ilegalidad de que una ley ordinaria tumbe un órgano aprobado por ley orgánica como es el Estatuto de Autonomía, y afirma que lo mejor es suprimir ese órgano del todo para evitar que con una “suspensión” parcial como esta cualquier Gobierno regional pueda volver a activar el Consultivo.

Teniente está segura de que, como ha advertido el presidente del consejo Pedro Nevado-Batalla, se presentaría un recurso de inconstitucionalidad por parte de ese órgano si las cosas no se hacen bien.

Presupuestos

Esa proposición socialista sobre el Consejo Consultivo se votará este viernes 19 y cinco días después, el 24, se hará sobre la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016.

Es seguro que el PP opondrá una enmienda de totalidad, para que el texto sea devuelto al Gobierno de Vara, C’s no lo descarta y Podemos lo está pensando.

Si los votos de PP y Podemos se unieran en alguna enmienda de totalidad –es seguro en todo caso que Podemos no votaría la del PP- significaría devolver las cuentas al Gobierno de Vara y dadas las fecha no hay mucho margen de manera que podrían prorrogarse los actuales Presupuestos elaborados por el Ejecutivo de Monago.

El líder de Podemos Álvaro Jaén ha dicho que hay tiempo hasta el 24 para decidir cuál es la postura que adoptarán, ya que por el momento siguen “abriéndolos con el bisturí”.

“Lo que vamos encontrando no nos gusta en absoluto”, ha indicado Jaén, que ha recordado aspectos como no destinar el 1% ciento del PIB a la renta básica, una propuesta que venía en la agenda del cambio del PSOE y que pone de manifiesto que “están autovetando” sus propias propuestas.

Para el dirigente de Podemos, “noy ha ningún tipo de modelo a largo plazo, solo hay parches, pequeñas medidas”, además de catalogar las cuentas de regresivos y continuistas, por lo que considera “muy complicado” que se puedan “encontrar” ambos partidos si sigue el PSOE en esa dirección.

Valentín García, portavoz de PSOE-Siex, ha pedido a C’s y Podemos que expliquen por qué quieren tumbar unos presupuestos que quieren restituir derechos sociales.

“Si se tumban los presupuestos que ha presentado la Junta, se les dice no al transporte escolar gratuito, a las becas para los libros de texto, a la apertura de los comedores escolares, a una inversión de 158 millones para mejorar la sanidad y reducir las listas de esperas, a evitar que nadie pase frío en el invierno o a incrementar considerablemente la aportación a la renta básica”. Por el contrario, ha denunciado que si la oposición impide que se aprueben los presupuestos para 2016, “se prorrogarán las cuentas de la derecha con recortes en educación, en sanidad, en empleo y en políticas sociales”.

Ante todo esto el portavoz socialista ha apuntado que “se cae lo que el Partido Popular dice del ‘tripartido’ en esta legislatura, se les agota el discurso”.

Etiquetas
stats