Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE anima “especialmente a Podemos” a negociar los presupuestos regionales de 2018

El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González / PSOE

El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha reiterado que están abiertos al diálogo con todos los partidos y ha animado “especialmente a Podemos” a que pueda negociar los presupuestos del próximo ejercicio con los socialistas.

González ha reflexionado que los votantes de la formación morada pueden preguntarse para qué les votaron: “simplemente como elemento decorativo o para que se pringaran en la toma de decisiones políticas”. A su juicio la mejor prueba de ello es que “se abran a negociar y no simplemente dar un no”. Ha recordado que Podemos “renunció a los dos presupuestos anteriores”.

Las cuentas autonómicas de 2018 son uno de los temas centrales del curso político que se inicia ahora y al que el PSOE ha sumado la reivindicación de un tren del siglo XXI y el debate del nuevo modelo de financiación autonómica.

Una de las reivindicaciones del partido durante las próximas semanas y meses será la mejora de las infraestructuras ferroviarias porque es una cuestión “clave” para “el objetivo fundamental de la región que es la creación de empleo”.

Se abre el reto de la financiación autonómica, en la que el PSOE exigirá, como ha adelantado su líder Pedro Sánchez, que se dé más peso al concepto del envejecimiento de la población y a la tasa de desempleo. El objetivo es que aquellas comunidades con mayor paro puedan converger en esta tasa con el resto de España, al tiempo que ha subrayado también que estas regiones “recaudan menos” que las que tienen una mayor industrialización y niveles de empleo. 

Postura del PP

El PP ha dicho que pedirá la reunión de la comisión de seguimiento de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2017, con el fin de analizar su grado de ejecución, si el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, les llama para hablar de las cuentas del próximo ejercicio.

El líder del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha subrayado que los socialistas ya han hablado y se han reunido con Podemos, lo que no ha ocurrido con el PP, a pesar de ser la formación que les ha permitido sacar adelante los dos primeros presupuestos de la legislatura.

Considera que Podemos es el 'socio' elegido en esta ocasión, como ha ocurrido en Castilla La Mancha, “sino no se explica” que no les hayan llamado ni enviado ninguna documentación. En caso de ser convocados, acudirán con la “mejor predisposición” y, además de demandar la reunión de la comisión de seguimiento, pedirán una bajada de impuestos para el 2018, sin “líneas rojas”, porque “la economía va mejorando”.

Para los populares la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones son una “tremenda injusticia” y que obliga a muchas personas a renunciar a sus herencias. Ha señalado que la prioridad de “todos” para este curso político debe ser el paro, ya que Extremadura llevaba diez años sin liderar la tasa de desempleo en España, y ha criticado que Fernández Vara no hablara de este problema en el acto institucional con motivo del día de la región.

Ha hecho hincapié en la necesidad de que Fernández Vara llegue a un acuerdo “con los suyos” ante la negociación de la financiación autonómica, con el fin de defender el principio de solidaridad y en contra de que se imponga el de ordinalidad, por el que recibe más el territorio que más paga.

Ha recordado que tributan las personas y no los territorios. Aunque está “muy bien” que Fernández Vara busque un acuerdo en la Asamblea de Extremadura, ha emplazado al presidente extremeño a buscar aliados, entre los que no puede estar Andalucía que defiende ponderar la población, ha apuntado.

Etiquetas
stats