Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El concierto de Alborán calienta la precampaña en Plasencia

El cantante Pablo Alborán.

elDiarioex / eldiarioex

La subvención de 38.000 euros que recibirá del Ayuntamiento de Plasencia el promotor del concierto de Pablo Alborán, el 22 de mayo, ha logrado unir a la oposición municipal contra el PP para condenar lo que considera no solo un gasto innecesario. IU primero; PSOE, Ciudadanos y Regionalistas después se suman al rechazo a la decisión del PP de detraer del presupuesto municipal un dinero que, coinciden, debería destinarse a otros fines más sociales, vista la situación que vive la ciudad. Los más críticos, IU, PSOE y Ciudadanos, no dudan en subrayar el carácter propagandista y tinte electoralista de la resolución del PP de otorgar tan generosa ayuda al concierto de Alborán, que se suma a los 98.000 que el artista recibirá de la Junta.

Izquierda Unida abrió el fuego político contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del ayuntamiento placentino, al mostrar su rotunda oposición a la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones que supondrá entregar 38.000€ a la empresa promotora del concierto de Alborán. No solo cree innecesario su portavoz, Abel Izquierdo, inyectar esos 38.000 euros en las cuentas del empresario, sino que ve “indignante” el elevado importe de la ayuda a fondo perdido, si se compara con lo presupuestado para Ayudas Sociales Urgentes -9.000 euros-, los 6.000 de dotación para becas de libros de Educación Infantil o los 5.000 del Banco de Alimentos que destina el Ayuntamiento en 2015.

Ese plan de subvenciones, declara el portavoz de IU, tiene un carácter eminentemente social y es una línea de ayuda a asociaciones, entidades y organizaciones sociales sin ánimo de lucro que trabajan en proyectos de interés general, como ‘Proyecto Hombre’ o ‘Proyecto Volver a Ser’ de Cáritas. Por ello, condena que se destinen recursos públicos a costear un evento organizado por un empresario privado que, además “no regala las entradas, ni las ofrece a precios populares”, dice en referencia los 27 euros de coste de la localidad general en venta anticipada . “A nadie se le escapa el aire electoralista de la decisión, pero lo que más nos preocupa en IU es de dónde se va a detraer ese dinero, de dónde se va a recortar” ya que no estaba contemplado ese gasto en el ejercicio de 2015.

Demasiado oportunista

Un hecho que también se pone de relieve desde el PSOE. El portavoz municipal, Ramón Pedro Rubio, apunta además que la prioridad en materia de subvenciones es crear empleo sostenible y estable. “Desde luego que hay un tinte de propaganda y el concierto en la noche del cierre de la campaña electoral parece demasiado oportunista”. Rubio no duda en relacionar el concierto de Alborán en Plasencia con la promoción contratada por la Junta de Extremadura con el artista “y parece que Plasencia le ayudará a pagar ahora con una aportación”. “No sé, añade el portavoz socialista, hasta qué punto se pueden dar este tipo de ayudas pero no me parece ni oportuna, ni adecuada a la situación de la ciudad y del Ayuntamiento ”.

David Núñez , candidato del PSOE, adelanta que ha encargado a los servicios jurídicos del partido que estudien la aprobación de la ayuda al concierto, por la Junta de Gobierno, que modifica el Plan Estratégico de Subvenciones para ver si cumple o no la legalidad. “En todo caso, es una muestra más, dice, de la transparencia de Fernando Pizarro en el Ayuntamiento”. “Yo creo, agrega, que en Plasencia hay muchos hogares que lo pasan mal y a ese 40,5% de hogares en pobreza relativa le vendrían muy bien esos 38.000 euros”. En todo caso, concluye, es una muestra más de la sensibilidad del PP y la derecha hacia los temas y problemas sociales

Desde Ciudadanos, a la edil y candidata Victoria Domínguez Paredes no solo le parece mal dar los 38.000 euros sino la fecha del concierto en la víspera de la jornada de reflexión. “Además, afirma, no cuela que sea un concierto del programa de las Ferias, porque estas se celebran tres semanas después”. “Es algo, concluye, absolutamente electoralista y caprichoso, porque el PP no ha llevado la aprobación de la subvención a ninguna comisión y lo ha hecho por acuerdo de la Junta de Gobierno”. Domínguez cree que la ciudad y las finanzas municipales tienen otras prioridades.

Desde ‘Extremeños’, el candidato regionalista a la Alcaldía, José Luis Díaz, también considera que la ayuda de 38.000 es excesiva. “Creo que el concierto se hace porque hay elecciones y eso no se le escapa a nadie”, argumenta. Y aboga porque los 38.000 euros de destinen a otros gastos más sociales ya que “la ciudad tiene más parados ahora que hace cuatro años”. “Yo creo, añade, que si no hubiéramos estado en campaña electoral, no se hubiera dado ese dinero al empresario” Y deja claro que el concierto no tiene nada que ver con el programa de las Ferias, como se argumenta desde el PP, al tener lugar tres semanas antes.

Etiquetas
stats