Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Gallardo, presidente de Diputación Badajoz, sobre el contrato de Sánchez: “Se ficha a los mejores”

Miguel Ángel Gallardo, presidente de Diputación Badajoz, dando explicaciones este martes

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, ha defendido este martes la contratación de David Sánchez –David Azagra según su nombre artístico musical- como coordinador de Actividades de Conservatorios, ya que esta institución “fichará a los mejores, ya que quiere funcionar desde la excelencia”.

En una comparecencia en la que ha estado arropado por todos los diputados socialistas, ha dicho que, teniendo en cuenta que esta decisión generaría polémica, esta institución “podría haber sido cobarde y nombrar a otro, aunque tuviera menos currículum”, pero se eligió “al mejor, al de mayor carrera profesional y con una extensa trayectoria”.

Ha añadido que de los once aspirantes al puesto, David Sánchez destacaba “de forma importante con respecto a los siguientes” y ha añadido que si no fuera hermano del secretario general del PSOE, “hoy se hablaría de que la Diputación ha incorporado a su equipo directivo a una de las personas más brillantes de Europa en el ámbito musical”.

Por este motivo, ha lamentado que Podemos y PP hayan obviado “el espectacular” currículum de David Sánchez para centrarse únicamente en el “escarnio público”.

Para Gallardo, las afirmaciones de estos dos partidos son “injuriosas” e “injustas”, pues la plaza no se creó para el hermano de Pedro Sánchez, sino que fue impulsada en noviembre pasado.

“Para entonces, nadie de la Diputación conocía que se pudiera presentar David Sánchez”.

Además, ha recordado que este nombramiento coincide en el tiempo con el de la nueva directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales (exconsejera de Cultura con el gobierno de José Antonio Monago), que “se ha hecho por el mismo procedimiento”.

El presidente provincial se ha preguntad,o en este sentido, si “la comisión de expertos de Madrid es más importante que la de Extremadura”, y ha lamentado que “aquello que venga de la comunidad signifique enchufismo y, sin embargo lo que viene de Madrid esté bendecido por la mano de Dios”.

Gallardo ha criticado además que Podemos “haga también responsable” de esta decisión al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, pues las decisiones referidas a la capacidad de auto organización de la Diputación pacense las toma en exclusiva el equipo de gobierno provincial.

David Sánchez, que se incorporará a su puesto a mediados de este mes y tendrá salario de “jefe de servicio”, coordinará los dos conservatorios de música de la Diputación pacense.

Pedro Sánchez no se pronuncia

Por su parte el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha declinado dar explicaciones sobre la contratación de su hermano David en la Diputación de Badajoz y se ha remitido a las palabras del responsable de esa institución, Miguel Ángel Gallardo, y del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al respecto.

“Me remito a sus palabras”, ha afirmado Sánchez en rueda de prensa, tras recordar que Fernández Vara y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ya se pronunciaron ayer.

Preguntado hasta en tres ocasiones por el mismo asunto, Sánchez solo ha agregado que ya “ha habido un posicionamiento claro de la institución”.

Vara negó la creación de un cargo en el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz para el hermano de Pedro Sánchez, después de que el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, lo denunciara.

“Eso no es cierto, no se ha creado ningún puesto, lo ha conseguido a través del correspondiente procedimiento”

El caso de la directora del Museo Romano

El PP sigue considerando que la elección del hermano del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para un cargo en el Área de Cultura la Diputación de Badajoz ha sido “un dedazo”, mientras que los socialistas han denunciado “la doble vara de medir” de los populares por no criticar la designación de Trinidad Nogales (PP) como máxima responsable del Museo Nacional de Arte Romano.

En una rueda de prensa celebrada en Mérida, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, ha señalado que “donde ayer había dudas razonables, hoy se está en la certeza de un dedazo”, y ha añadido que para que haya garantías debería anularse el nombramiento y comenzar de nuevo el proceso.

En las bases de éste se estable textualmente que la evaluación se haría “con apreciación discrecional” tras una entrevista personal con una diputada del PSOE del Área de Cultura.

Otra “certeza” son las “bochornosas” explicaciones del presidente provincial, que Miguel Ángel Gallardo, que ha defendido la contratación de David Sánchez ya que esta institución “fichará a los mejores, ya que quiere funcionar desde la excelencia”.

A juicio de Teniente, esta supuesta irregularidad se evidencia en la declaraciones del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien dijo ayer que “no se ha creado ningún puesto” y que David Sánchez “lo ha conseguido a través del correspondiente procedimiento”.

Ante esto, Teniente considera que Fernández Vara “miente” ya que, ha argumentado, ese puesto no existía como tampoco existía ningún procedimiento.

¿Y Trinidad Nogales?

Por su parte, en otra rueda de prensa en Mérida, el portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García, ha denunciado “la doble vara de medir” del PP ya que “se rasga las vestiduras” por la elección de David Sánchez pero no dice nada acerca de la de la popular Trinidad Nogales como directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

García ha preguntado al PP que en qué legislación se establece que alguien deba ser excluido de presentarse a un proceso selectivo por el mero hecho de ser hermano de otra persona, a lo que ha agregado que Sánchez está cualificado para desempeñar el cargo ya que su currículum es “brillante”.

Ha dicho que no se explica las críticas del PP, máxime cuando no dice nada sobre la elección de Nogales al frente del MNAR.

García ha explicado que el PSOE no cuestiona la capacitación profesional de Nogales pero ha recordado que fue consejera de Cultura bajo la presidencia regional del popular José Antonio Monago, que fue diputada regional del PP y que es esposa del exdirector del Centro, José María Álvarez Martínez.

A su juicio, en el MNAR “puede haber una saga familiar”, una situación ante la que el PP se inhibe.

A su vez, en una nota el PSOE provincial de Badajoz ha criticado al secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, que denunció ayer la creación del cargo para el hermano de Pedro Sánchez.

Según los socialistas pacenses, la Diputación se rige por la Ley de Régimen Local, que “otorga el derecho de poder efectuar nombramientos de libre designación para determinadas áreas a través de procesos de selección públicos que garantizan la transparencia y la equidad, tal y como ha ocurrido en este caso”.

También señala que en el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Podemos, también hacen este tipo de designaciones, como por ejemplo las de dramaturgos vinculados a la formación morada, entre ellos Mateo Feijóo al frente de las Naves de Matadero y Carme Portaceli como directora del Teatro Español de la capital.

Por esto, afirman que deploran las “acusaciones injustificadas” de Podemos en “un ejercicio de ensuciar el nombre de David Sánchez debido a su parentesco político y sin tener en consideración el brillante e intachable currículum que posee, avalado por una dilatada y densa trayectoria profesional”.

Esto quedado demostrado en el proceso de selección llevado a cabo por la Diputación, afirma el PSOE, que añade que el cargo será temporal hasta el fin de la actual legislatura, quedando en manos de la futura Corporación Provincial su renovación.

Etiquetas
stats