Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pilar Lucio, entre los socialistas que podrían plantearse votar no a Rajoy

Pilar Lucio

elDiarioex

Algunos diputados socialistas que apoyan el no a Mariano Rajoy, pero que eran partidarios de obedecer al Comité Federal y abstenerse en la segunda votación, como la extremeña Pilar Lucio, se podrían estar planteando romper la disciplina de voto en caso de que la gestora del PSOE siga siendo inflexible y no permita una abstención mínima.

Una docena de diputados, incluidos los del PSC, han confirmado que votarán en contra de Rajoy el próximo sábado, pero la cifra podría aumentar si se suman otros parlamentarios “sanchistas” enfadados con la gestora.

En este grupo se sitúan la balear Sofía Hernanz, la extremeña Pilar Lucio, la gallega Pilar Cancela, el navarro Jesús Fernández y las castellanoleonesas Mar Rominguera, Luz Martínez Seijo y Esther Peña, han informado a EFE fuentes socialistas. “Cada hay más gente que está pensando en el no, porque están tensando la cuerda”, ha asegurado una de estas diputadas que hasta ahora se inclinaba por acatar la abstención para respetar la cultura del partido.

Estas parlamentarias prefieren esperar al sábado para tomar su decisión final con la esperanza de que la gestora rectifique y tolere finalmente una abstención mínima que dé cobertura al resto del grupo para votar en contra.

Alguna de las integrantes de este bloque cree que, si se opta por el no, debería ser una decisión “colectiva” para dejar patente que el malestar no es individual. Según las fuentes, en su decisión también pesará lo que haga el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, que mantiene la incógnita de si votará no en segunda votación, convirtiéndose en el primer exlíder del PSOE en desobedecer al Comité Federal o renunciará a su escaño. Argumentan que, si Sánchez tira la toalla, les dejaría en una posición incómoda para decantarse por el no.

Los diputados que permanecen inamovibles y que seguro que rechazarán la investidura de Rajoy son la aragonesa Susana Sumelzo, el vasco Odon Elorza, la gallega Rocío de Frutos y las madrileñas Margarita Robles y Zaida Cantera, ambas sin carné del PSOE. También los siete del PSC, Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà, Joan Ruiz. A ellos se ha unido hoy el balear Pere Joan Pons, exjefe de gabinete de la presidenta del archipiélago, Francina Armengol, que ha confirmado que también votará no.

“Por motivos de conciencia y coherencia con lo que dice el PSOE desde el 20 de diciembre, no nos queda otra opción ahora mismo que votar que no. No hay otra posibilidad”, ha dicho Pons en declaraciones a IB3TV. Para el diputado mallorquín, la decisión de la gestora del PSOE de rechazar la abstención mínima supone “fracturar aún más” el grupo socialista, cuando facilitar el gobierno a Rajoy “es ya muy doloroso”.

“Seguimos pensando que no se debería haber entregado nunca el gobierno a Rajoy. Nos hemos mantenido muy firmes desde el 20 de diciembre y lo haremos hasta el final”, ha sentenciado Pons. Odon Elorza ha opinado que la “disparidad” de posturas que se visualice el sábado en el grupo socialista puede “conectar mejor con muchos militantes y votantes que esperan que no haya una votación monolítica, a la búlgara, en un tema tan sensible”.

El exalcalde de San Sebastián ha pedido “comprensión” para su voto en conciencia, al tiempo que ha sostenido que la votación del sábado no puede reflejar “una unidad fraternal y un tanto ficticia” después de la convulsión vivida por el partido por la dimisión de Sánchez.

Entre los “sanchistas” que defienden el no, sigue habiendo un grupo que se inclina por acatar la disciplina de voto y abstenerse, como es el caso de Patxi López, según otras fuentes.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado que no contempla medidas drásticas contra los diputados que rompan la disciplina de voto. “No está en mi cabeza expulsar a nadie en este momento”, ha afirmado Fernández, quien ha estado hoy en el Congreso presenciando la intervención del portavoz socialista, Antonio Hernando, en el debate de investidura.

Etiquetas
stats