Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plasencia despide a cuatro empleados del Plan Social por incumplir las bases

El Ayuntamiento de Plasencia ha anunciado el despido de cuatro trabajadores que fueron contratados en el marco del Plan de Empleo Social, tras haber detectado que incumplen los requisitos establecidos por la Junta de Extremadura en el decreto del citado plan.

Se trata de tres limpiadoras y un operario de la brigada de obras que empezaron su relación laboral con el Consistorio el pasado 30 de diciembre de 2016. La edil de Empleo placentina, Sonia Grande, dice que tres de los trabajadores son perceptores de la prestación RAI del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y en el último caso, el cónyuge trabaja por cuenta ajena y recibe prestación por hijo a cargo.

Este hecho ha conllevado el despido de los cuatro trabajadores, uno de los cuales mintió en su declaración jurada y el resto alegó desconocimiento de los requisitos.

“Ya anunciamos en octubre que se trataba de un plan de empleo discriminatorio, que favorecía a los perceptores de renta básica de inserción frente a los reciben otro tipo de prestaciones o subsidios de desempleo con cuantías económicas menores, como es el caso de tres de estos trabajadores”, afirma.

La concejal ha añadido que los tribunales están obligados a cumplir las normas establecidas por la Junta de Extremadura, “unas normas que impiden que se contrate a personas que sean perceptoras de una prestación social por parte de los Servicios Públicos de Empleo”, ha agregado. 

Críticas del PSOE

En contra de estas declaraciones, el PSOE ha exigido al alcalde y a la concejala de Empleo del municipio que asuman responsabilidades por las cuatro personas que van a dejar de trabajar en el marco del Plan de Empleo Social de la localidad.

Los socialistas dicen que la primera conclusión de estos hechos es que estas personas se sumarán a las diez que se quedaron fuera del Plan de Empleo Social. Han llamado la atención ante el hecho de que el alcalde y la concejala de Empleo “conocían perfectamente”, desde el 7 de octubre de 2016, las bases de convocatoria del Plan de Empleo Social “y desde ese día se ha ido informando desde la Junta de Extremadura a estas personas de los pasos que había que seguir”.

“Si los plazos no se han cumplido en el tiempo fijado y las solicitudes no se han valorado adecuadamente ha sido por la falta de planificación de la concejala Sonia Grande con este Plan de Empleo Social”. 

El PSOE también ha criticado “la falta de interés” del primer edil a la hora de solucionar unos problemas “que insistentemente por parte del tribunal de valoración se le hacía llegar”.

“Por todo ello pedimos que asuman su responsabilidad de que estos 14 puestos de trabajo se hayan quedado sin cubrir y se responsabilicen también del daño psicológico que puedan ocasionar a estas cuatro personas que desde ayer fueron despedidas”, ha concluido. 

Plasencia en Común

Por su parte Plasencia en Común critica que desconoce quién está haciendo la limpieza en los colegios públicos afectados por este personal despedido. “El equipo de Gobierno Local no ha previsto ninguna fórmula de reemplazo de este personal aunque sea de forma temporal, otra negligencia más por tanto”.

“Sólo queda desde nuestro punto de vista dadas las múltiples incidencias en la selección, reclamaciones, en las contrataciones, la pérdida de los puestos de trabajo, las alegaciones de la primera semana de enero, buscar las causas de este fracaso en la dirección y el dictado de las órdenes que se le iban dando al Ayuntamiento desde la Concejalía de Empleo.

“Quizás llamarlo fracaso sería poco, lo más probable es que por dignidad esta concejala responsable deba presentar su renuncia”.

La formación afirma que el decreto de la Junta de Extremadura 287/2015 y el decreto 43/2016 “son lo que son, un intento de blanquear la situación de desamparo social en la que vive mucha de la población extremeña, pero un gran apaño hecho deprisa y corriendo que lanzan en muchos casos las responsabilidades a la entidades locales”.

“Pero asumir que sólo existe responsabilidad en la Administración Regional sería faltar a la realidad objetiva en esta localidad, pues si no con tan sólo la renuncia de nuestro Ayuntamiento a presentar proyecto sería suficiente. La realidad no es otra que este Ayuntamiento presentó proyecto, sí, lo hizo. Podrían no haberlo presentado, pero cuando lo presentó admitió las reglas del juego existente”.

Etiquetas
stats