Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hemos cerrado urgencias rurales “para pagar el circuito de Fórmula 1 en Valencia”

Jorge Amado, diputado autonómico del PSOE.

José L. Aroca

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Clemente Checa, se ha llevado este jueves en la Asamblea de Extremadura otra bronca parlamentaria por haber acudido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) solo a última hora cuando no hay más remedio, y tras dos años y medio de sacar pecho su antecesor Antonio Fernández en el sentido de que la Hacienda regional iba muy bien, no necesitaba recurrir a ese salvavidas estatal, y eran otros los que estaban mal.

Ahora esos otros, Cataluña y Valencia principalmente, se van a ir ‘de rositas’ tras haberles perdonado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los intereses, mientras Extremadura se apretaba todos los agujeros del cinturón a base de recortes, entre otros el cierre de una veintena de puntos de atención sanitaria de urgencias, lo que no impedirá terminar la legislatura con 1.500 millones de euros más de deuda sobre la que había a mediados de 2011, un millón más cada día.

“¿Para qué ha servido entonces cerrar urgencias rurales en Extremadura?”, preguntaba el diputado socialista Jorge Amado, “¿para mantener un circuito de fórmula 1 en Valencia? ¿Para qué nos ha servido dejar alumnos sin transportes escolar, para abrir el aeropuerto de Castellón? ”.

El consejero extremeño Clemente Checa comparecía en el Parlamento regional para explicar por qué ahora sí la Junta ha recurrido al FLA, que acaba de prestar a la Junta 178 millones de euros. La nueva versión es que antes ese Fondo exigía unos intereses “muy superiores” a los que pedían los bancos, por eso la Junta prefirió financiarse con éstos de forma más barata.

Pero también, reconocía el consejero, Montoro reclamaba planes de ajuste y control sobre la tesorería, “inasumibles porque atentaba contra nuestra autonomía”, una explicación más ajustada a la versión mantenida hasta hace poco por el ex consejero de Hacienda Antonio Fernández, y el presidente de la Junta, José Antonio Monago, en el sentido de que Extremadura iba sobrada, no necesitaba ese Fondo, y eran otros los que estaban mal, según le ha reprochado en este debate el diputado socialista Jorge Amado.

“Se ha gestionado”, acusaba, “con poca valentía y mucha soberbia, para tapar incompetencias y ser los más pelotas de la clase, no los más listos, y sacar pecho por ello, todo para que al final les aticen con un buen FLA en toda la boca; el presidente Monago tenía que sacar pecho y no podía ensuciar su imagen con presencia aquí de los hombres de negro”.

También Pedro Escobar (IU) tiró del historial para recordar que “Monago dijo que no nos hacía falta, que otras comunidades estaban más necesitadas”.

Al final en visión de Amado queda una Extremadura “intervenida, rescatada, endeudada hasta las cejas y atada de pies y manos, son ustedes unos salvapatrias económicos de hojalata, a pesar de tanto sacrificio, recortes, de no pagar, y de vaciar los bolsillos de los extremeños con impuestos; usted señor Checa, y el señor Fernández han gestionado los dineros de esta tierra de la forma más chapucera y nefasta; y ahora a tapar la incompetencia con mentiras”.

El final del recorrido es una Comunidad, la extremeña que “hemos hecho el tonto y nos han tomado el pelo”, coincide el diputado y portavoz regionalista Damián Beneyto. Cataluña y Valencia, entre otras, se han ahorrado con el FLA “miles de millones” en intereses, y seguramente tampoco devuelvan el principal de la deuda según Beneyto: “Lo dije y lo repito, no van a pagar y nosotros sí, Montoro nos ha engañado, lo menos que tenemos que hacer es exigirle ese sobrecoste que hemos tenido”. Los sacrificios de territorios como Extremadura han servido para financiar a regiones más ricas.

Checa: el Gobierno miente

Días atrás el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas filtró a la prensa que a Extremadura le había costado 108 millonesfiltró a la prensa que a Extremadura le había costado 108 millones de euros en intereses el no haber recurrido desde un principio al Fondo de Liquidez, cifra que Checa desmiente. Se trata para él –el presidente de Castilla y León, del PP, también dice que Montoro miente-- de un ahorro “ficticio, fuera de la realidad, falso y falaz, para intentar engañar”, que estaría basado en aplicar desde 2012 los intereses actuales del FLA.

El consejero se ha defendido añadiendo que sólo desde la bajada del interés del FLA al 1%, en julio pasado, resulta interesante, y que la Hacienda no está tan mal puesto que en el segundo semestre del pasado 2014 la Junta ha devuelto 227 millones de euros que el Gobierno le prestó en su día para pagar a proveedores.

Etiquetas
stats