Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos propone crear un fichero de condenados por corrupción

elDiarioex / EFE

0

Podemos propone en su programa marco para las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo una ley de transparencia autonómica que obligue a todos los cargos electos a realizar una declaración de de gastos mensuales relacionados con el ejercicio de su función, así como la creación de un fichero de condenados por corrupción.

Esas son dos de las medidas que Podemos incluye en el apartado titulado “Instituciones para la democracia” del programa electoral, al que ha tenido acceso Efe y que ha presentado el secretario general del partido, Pablo Iglesias, en un acto con varios de sus candidatos autonómicos. Con el fichero que recogerá los nombres de personas físicas y jurídicas condenadas en casos de corrupción, Podemos pretende asegurar “el cumplimiento de las prohibiciones en la contratación pública previstas en la Ley de contratos del sector público”.

La ley de transparencia autonómica también exigirá a todos los cargos electos realizar una declaración anual de bienes, la primera previa a la toma de posesión de su cargo, así como informar de su agenda y el contenido de las reuniones que mantengan y cualquier documento debatido.

Además, plantea la prohibición de las puertas giratorias y la regulación de los “lobbies” en cada comunidad autónoma y sus relaciones con los altos cargos, quienes también serán sometidos a un protocolo de rendición de cuentas que evalúe el grado de cumplimiento de sus compromisos.

Etiquetas
stats