Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

#QuieroConfluencia, pero...¿por qué?

Carmen Ibarlucea, miembro de Equo Extremadura

Soy parte activa de un partido que una, y otra y otra vez se reafirma, desde hace más de un año en que quiere confluencia.

Esto es así, porque en Equo hemos coincidido un grupo amplio de personas muy activas socialmente, que tras largas y variadas militancias, hemos llegado a la política para trabajar por un modelo socio-económico más humano, equitativo, cuidadoso del medio natural y respetuoso con la vida. Pero nuestra experiencia previa de activistas nos ha enseñado que las sinergias son primordiales para alcanzar objetivos. 

Quien alza su voz para decir #QuieroConfluencia, esta resumiendo en esas dos palabras un ideario de Democracia Participativa, que impulse un programa político elaborado desde la base, donde sea posible articular la participación ciudadana. Porque todas las personas tenemos en nuestra mente una fórmula para hacer que el mundo sea un lugar mejor, al menos todas las personas que pensamos en el Bien Común, que empatizamos con el dolor de los demás, que no nos conformamos con la idea de que la injusticia es parte intrínseca de nuestra humanidad. 

Por eso en solo dos palabras caben tantas esperanzas, por eso Confluencia tiene una carga ética tan potente, porque es una práctica política inclusiva a la que están invitadas todas las personas de buena voluntad. Personas generosas, capaces de escuchar y de llegar a acuerdos, capaces también de dejar de lado sus egos, sus siglas, sus banderas, para crear un movimiento que sea como la lluvia fina que lo empapa todo, que saca brillo a los colores, pero no rompe ni las hojas, ni las ramas, siempre desde la equitatividad y la co-responsabilidad. 

Pero nos movemos sobre un tablero de normas rígidas, que no son nuestras, normas como que para las elecciones generales solo existen dos formas legales para acceder a las instituciones: a) un partido político y b) una coalición de partidos políticos. Es por eso que resulta tan difícil en este momento explicar la confluencia... ¿somos los de abajo? ¿son los que salen en las fotografías? Se puede resumir en que somos las gentes de la calle, que desde nuestras causas, potenciamos que salgan a la luz los elementos comunes de los diferentes partidos políticos y les pedimos, les exigimos, generosidad, humildad y honestidad. 

Cuando decimos #QuieroConfluencia decimos también que ya no queremos más política de sótano, ni de puerta cerrada, ni de intereses creados. No más política de repartirse puestos, ni presupuesto. Queremos que la política vuelva a la calle, al espacio abierto de los movimientos sociales, las asambleas populares para que cese el gobierno de las corporaciones y se inicie, por fin, el gobierno del pueblo. 

En Equo nunca hemos puesto las siglas por delante del objetivo, y nuestros objetivos son claros: la justicia social, la regeneración democrática y actuar inteligentemente conscientes de ser ecodependientes. Esos tres pilares básicos son nuestra identidad, nos dotan de cohesión interna, nos hacen fuertes y esa fortaleza es la que nos permite decir #QuieroConfuencia, porque sabemos que tenemos sólidas raíces, pero que en la sinergia, uniéndonos a otras sensibilidades sólidas, todas vamos a encontrar el modo de extender las ramas y dar fruto. 

Etiquetas
stats