Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rechazo en Plasencia a que el ganadero Victorino Martín sea el pregonero de la feria

Talavante impone su calidad en el duelo con López Simón

elDiarioex

La feria de Plasencia tiene un presupuesto de 120.000 euros, de los que 71.400 son para los festejos taurinos. El pregón correrá a cargo del responsable de una de las ganaderías presentes, la de Victorino Martín, cuya presencia ha generado rechazos entre la oposición. 

Tanto PSOE como Plasencia en Común han mostrado su enfado por la elección del pregonero y proponen nombres alternativos.

Por parte de los socialistas alegan que no es extremeño. Piensan que tanto en la capital del Jerte como en Extremadura hay muchas figuras relevantes dentro del deporte, la cultura y la sociedad “como para recurrir a una persona de Galapagar”, Madrid. El PSOE afirma que el PP se contradice porque “nos dicen que quieren un extremeño ilustre como pregonero y nos traen a un madrileño”.

Mientras, desde Plasencia en Común coinciden en que no tiene sentido que acuda a dar el pregón una persona que vendrá hablar según dice de tópicos tales como la belleza de la ciudad y sus paisajes mágicos “cuando igual la ha pisado dos veces”. 

Ha mostrado al mismo tiempo su oposición a que buena parte del gasto público para las fiestas sirva para subvencionar los toros, precisamente con la presencia de las reses bravas del pregonero. Hace hincapié el concejal Abel Izquerdo en que no pueden estar más en desacuerdo con el gasto que se destina a toros en detrimento del resto de las fiestas. “Los concejales taurinos del PP se jactan de que por fin viene a la feria un Victorino, pues si quieren que venga, que se lo sufraguen de sus bolsillos”. 

Dinero público para una empresa privada 

Semanas atrás los grupos de la oposición ya mostraron su oposición unánime a que se destinen 70.000 euros de subvención para que una empresa privada organice espectáculos taurinos en una plaza de toros pública. La Junta de Gobierno local ratificó esta partida, incluida en los presupuestos municipales aprobados por el PP con su mayoría absoluta.

El Ayuntamiento de Plasencia sacó de nuevo a licitación pública la gestión y explotación de su plaza de toros para las dos próximas temporadas, en las que la aportación municipal a la empresa adjudicataria se sitúa en los 71.390 euros por ejercicio.

Tanto PSOE como Plasencia en Común ponen de manifiesto que existen otras muchas prioridades en una ciudad con uno de los mayores índices de desempleo de Extremadura, y que se encuentran ‘ahogada’ por los créditos solicitados para sufragar el pago de las Huertas de la Isla. A ello añade Ciudadanos que están a favor de apoyar los espectáculos que sean gratuitos o a un coste simbólico para los ciudadanos, como conciertos, obras de teatro o actividades deportivas. “Pero dedicar tanto dinero público para una adjudicación de un espectáculo privado como la explotación de la Plaza de Toros, nos parece exagerado”.

Etiquetas
stats