Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman a Elena Nevado que presida la Mesa el Agua de Cáceres y que “no se esconda”

elDiarioex

Insiste en que la Mesa “debe estar presidida por la alcaldesa y no por ningún concejal de otro grupo, ni del propio PP”. El Grupo Municipal Socialista de Cáceres reclama a la alcaldesa Elena Nevado que presida la recién creada Mesa del Agua para “evitar que se esconda detrás de nadie” en temas como los cortes de agua.

El portavoz del GMS, Luis Salaya, ha aseverado que sobre la Mesa del Agua “no se sabe nada” y que Nevado ofreció la Presidencia a CáceresTú en la última sesión del Pleno Municipal pero que “no se ha definido ni concretado nada al respecto”. Según el portavoz del GMS es inaceptable que “se nos presione en esa Mesa para validar los cortes de agua, que es lo que pretende Nevado”.

En cuanto a las propuestas de algunos colectivos sociales, como la Red Solidaria Popular, de pertenecer a la Mesa del Agua, Salaya ha subrayado que “es positivo que no sólo haya representantes de los grupos municipales”. Ha añadido que participarán en la Mesa “para instar a que no se corte el agua a nadie que no pueda hacer frente a las facturas” y que “si Nevado no preside esa Mesa incurriría en una dejación de sus funciones, además de intentar derivar responsabilidades en otros”.

La alcaldesa anunció en la pasada sesión plenaria la creación de una mesa de trabajo que estudie, conjuntamente con la oposición, todos los posibles cortes de agua, así como las eventualidades del suministro, “A partir de ahora será esta mesa la que decida los cortes de suministro, y así evitaremos demagogias”, señaló Nevado.

El órgano, en principio, estará compuesto por siete personas: un miembro de cada uno de los partidos políticos con representación municipal, un técnico de la empresa concesionaria del servicio del agua Canal de Isabel II, un trabajador de la inspección de servicios del Ayuntamiento y el director del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) o “alguien en quien delegue”. La Mesa del Agua se configurará técnicamente toda vez sean designadas las personas que formarán parte de la misma. En cuanto a la periodicidad, se decidirá después de la configuración, pero se baraja que sea mensual o bimensual.  

Autobús urbano 

Por otro lado el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha presentado al equipo de Gobierno un documento que recoge una decena de propuestas “irrenunciables” relativas al autobús urbano, para subsanar “la chapuza que se realizó con la anterior concesión”.

En declaraciones a Efe, el portavoz del grupo socialista, Luis Salaya, ha subrayado que se debería hacer una reforma integral del servicio de transporte urbano y no se está haciendo porque durante la legislatura pasada, aprovechando la mayoría absoluta, “se hizo una chapuza con una vigencia de 13 años”.

Salaya se ha referido así al contrato que firmó el anterior gobierno local con la empresa concesionaria Subus, con una vigencia de 10 años, que se pueden prorrogar durante otros tres, por importe total del contrato de 87,8 millones de euros. El portavoz socialista ha especificado que se están haciendo propuestas puntuales, como que se incorpore el comité de empresa a la mesa de diálogo y no entiende por qué esta propuesta no se admite.

“Probablemente, porque los trabajadores de la empresa saben dónde se está tirando el dinero, y dónde hace más falta el dinero, por eso no se les quiere escuchar”, ha dicho el portavoz municipal, que ha añadido que, en cualquier caso, después de cada mesa se van a reunir con los trabajadores de la empresa para que aporten todo lo posible.

Etiquetas
stats