Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Remigio Cordero: “Se han acabado las mayorías absolutas en Badajoz”

Remigio Cordero, candidato de Recuperar Badajoz

Rocío Sánchez Rodríguez

“Siempre he estado en política y nunca en un partido”, asegura. Ahora le llega el momento. Remigio Cordero (Badajoz, 1955) aceptó la propuesta del círculo de Podemos Badajoz y, tras las primarias de la pasada semana, este conocido médico de la ciudad se ha convertido en el candidato a alcalde por Recuperar Badajoz (la lista apoyada por Podemos). Cordero ha sido internista en el Hospital Provincial desde 1984 hasta 2003, cuando se pasó al Perpetuo Socorro. También desde ese año preside la Comisión de Docencia MIR del Complejo Hospitalario Universitario. Y su nombre ha estado siempre vinculado a la defensa de la sanidad pública. En el 84 creó la plataforma pacense para luchar por ella y fue presidente de la misma durante 20 años. Una de sus primeras batallas, cuenta, se centró en conseguir que las habitaciones mejor acondicionadas de aquel Hospital Provincial fueran para “los pacientes que realmente más lo necesitaban”.

A Remigio lo acompaña de número dos Amparo Hernández Ibáñez y otras 12 personas que completan una lista de vecinos de la ciudad que entran por primera vez en la arena política. Llegan con mucho optimismo. “Todos hemos hecho ya política, porque todos hemos trabajado por la igualdad”, afirma el candidato.

-Esta semana se cerrará el programa que Recuperar Badajoz (Podemos) presenta para ganar las elecciones. ¿Cuáles son las líneas principales?

-Recuperar el Hospital Provincial y convertirlo en un centro de atención a mayores dependientes. No hay que llevar a los ancianos a la periferia, hay que asistirlos. Y no hablamos de un problema de medicamentos, es un problema social. Hay que procurar que tengan un entorno adecuado: familiar, de igualdad, de ayuda… Lo cierto es que el Hospital Provincial simboliza una forma de hacer política: de espaldas a la ciudadanía. Se recogieron más de 20.000 firmas para que, en su momento, no se convirtiera en un hotel, y luego se propuso como Parador (aunque nunca prosperó) sin escuchar a los ciudadanos. Fue un pacto en la Diputación entre PSOE y PP. Y ahora ya interesa hablar de esto. Por eso queremos recuperarlo y darle esa función social.

-¿Más propuestas?

-Que los plenos sean por la tarde para que haya más participación ciudadana, que la política no sea una profesión y no se pueda estar en el cargo más de cuatro años, ocho en casos excepcionales. Veo muy difícil la regeneración política cuando la antigüedad es un grado, se usa demasiado la expresión: “Llevo mucho tiempo trabajando para el partido”. Además, nosotros no queremos cambiar unos asesores por otros, sino sustituirlos por funcionarios que ya están ahí.

-¿Y qué otros proyectos hay pensados para la ciudad?

-Queremos que Badajoz se convierta en una ciudad sin desahucios (como ya lo hizo Olivenza), apostar por la ‘Eurociudad’ y, por supuesto, recuperar la Alcazaba y el Casco Antiguo. Rescatar El Campillo, pero sin convertirlo en una urbanización de la Costa del Sol. Pero todas estas propuestas se consultarán con los ciudadanos, y serán ellos quienes decidan. Además, vamos a reunirnos con diferentes colectivos.

-¿Badajoz sigue sufriendo los efectos de la crisis?

-Hasta que esos jóvenes que se han ido por falta de trabajo no puedan volver y siga habiendo esas terribles desigualdades entre ciudadanos, seguiremos sufriendo la crisis.

-¿Cómo se podría frenar aquí el paro?

-La recuperación del Hospital Provincial sería una manera de crear puestos de trabajo, por ejemplo. Pero en cuestiones de desempleo, hay que trabajar con la Administración regional. Creemos importante apostar por ayudas a autónomos y pequeñas empresas.

-Si fuera nombrado alcalde, ¿cuál sería su primera medida?

-Crear un censo de personas pobres y dependientes y empezar a trabajar en esa parcela. En ese sentido creemos que el papel de los trabajadores sociales es muy importante, es un colectivo al que pediremos mucho asesoramiento.

-¿Cómo evalúa la gestión del actual regidor, Francisco Javier Fragoso, y su equipo de Gobierno? ¿Hay transparencia?

-Hay muchas maneras de ejercer la mayoría absoluta, y aquí se hace con prepotencia. Además, se potencia la confrontación, el insulto y la descalificación. Nosotros vamos a apostar por el consenso. En cuanto a la transparencia, falta diálogo con la ciudadanía.

-¿Qué expectativas tiene de cara al 24 de mayo?

-Hay encuestas que nos dan tres concejales. Creo que son pocos por lo que palpo en la calle. Nosotros venimos a hacer política de otra manera. Lo que tengo claro es que se han acabado las mayorías absolutas en Badajoz. No creo que aquí haya una mayoría de personas que quiera mantener las desigualdades. Cuando el Ayuntamiento pacense cambió del PSOE al PP (en 1995), no es que cambiara la ideología de los votantes, cambiaron las personas a las que votar. En Badajoz siempre se ha votado a las personas.

-Hubo un intento de presentar una candidatura conjunta con Ganemos (ahora Badajoz en Común, cuyo aspirante es Manuel Sosa, hasta el momento concejal de IU), pero al final no cuajó. ¿Cree que ir por separado dividirá el voto y perjudicará a ambos partidos?

-Lo de Ganemos -al igual que lo del PSOE- no es nuestra forma de hacer política. Si la historia es discutir por los primeros puestos en la lista, no es nuestra política. Claro que dividir el voto nos perjudica, pero preferimos las cosas así.

-¿Hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas postelectorales?

-Cualquier propuesta que nos hagan, sea el partido que sea, que signifique acabar con la desigualdad, nos parecerá bien.

Etiquetas
stats