Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El debate Repensar Extremadura tendrá una herramienta de participación ciudadana

Fernández Vara y Luis Miguel Gilpérez

elDiarioex

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, han firmado un acuerdo por el que esta compañía se incorpora como socio al proyecto “Repensar Extremadura”, con el que se pretende abrir un debate sobre el presente y el futuro de la región.

En el transcurso del acto, que ha tenido lugar este lunes en Mérida, el presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que Telefónica se suma así a Google, Ocisa, Santander y la Universidad de Extremadura en el Consejo Asesor del proyecto. El proyecto, cuya idea surgió hace ahora un año y medio, no consiste según Vara en hacer una ley ni un plan concreto sino “una suma de cosas que pretenden reflexionar sobre nuestros problemas, sobre nuestro presente y sobre nuestro futuro”.

“Vivimos en una realidad completamente nueva que nos debe hacer pensar que una gran parte de las recetas que servían para llegar hasta donde estamos ya no nos sirven para avanzar por nuevos caminos”.

Telefónica, ha anunciado Fernández Vara, pondrá a disposición del proyecto “una herramienta tecnológica de fácil funcionamiento que nos permita recoger, analizar y enviar propuestas a los ciudadanos y entidades de dentro y fuera de la región de Extremadura”.

Además, la compañía se compromete a elaborar una propuesta integral de economía digital 4.0 para la Comunidad Autónoma que se incorporará al documento definitivo que salga de los trabajos en que consiste ese repensar Extremadura.

A finales de marzo

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha asegurado que esa herramienta de participación ciudadana estará disponible a finales de este mes de marzo y ha mostrado su satisfacción por la participación de la compañía en este proyecto como “socio digital”.

Tras destacar el “liderazgo” de la compañía en materia tecnológica, Gilpérez ha puesto de relieve que “Extremadura es pionera en todo lo que estamos desarrollando”, con inversiones que superan los 150 millones de euros en el periodo 2012-16, y una media de inversión al año de unos 40 millones de euros.

Entre otros datos, ha subrayado que en Extremadura hay 24 poblaciones que tienen acceso a la fibra óptica, lo que se traduce en unos 300.000 hogares que pueden disfrutar de esa tecnología.

Asimismo, Extremadura tiene todos sus hospitales conectados con accesos de fibra óptica a 10 Gbps y además es la primera Comunidad con un anillo hospitalario redundado en fibra óptica en cada hospital.

En cuanto a los centros de enseñanza, el 96 por ciento de los institutos de Secundaria tiene acceso a la fibra óptica, así como un 72 por ciento de los colegios públicos. Por lo que respecta a la creación de empleo, Gilpérez cifró en 500 el número de puestos de trabajo de Telefónica en Extremadura, la mitad de ellos directos y la otra mitad a través otras empresas.

Por último, Gilpérez anunció que este mes Movistar Plus incorporará Canal Extremadura Televisión a su plataforma.

Internet bueno para el turismo

La compañía Telefónica invertirá 500.000 euros en diversas actuaciones de mejora en zonas de turismo rural, centradas especialmente en las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes.

Según ha informado Telefónica, esta ha sido una de las cuestiones abordadas por los presidentes de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, en el encuentro mantenido con motivo del acuerdo suscrito hoy por el que esta compañía se incorpora al proyecto “Repensar Extremadura”.

Se aumentará la velocidad de las líneas fijas de los establecimientos turísticos en Acebo, Santibáñez el Alto, Casar de Palomero y Caminomorisco, migrando las líneas ADSL a la tecnología VDSL, que proporciona acceso a Internet de hasta 20 megabites.

Asimismo, se mejorará la cobertura de telefonía móvil 3G en Cabezo, Horcajo y Pinofranqueado, y se implementará cobertura LTE (4G) en el total de la población de Trevejo, Villamiel, Robledillo de Gata, Erías y La Codosera.

Además, ha informado de que la compañía ya ha comenzado a ejecutar estos trabajos de mejora y prevé que puedan estar finalizados en un plazo de unos cinco meses, y de la ampliación del despliegue de fibra óptica FTTH hasta alcanzar un total de veinte Zonas de Alta Densidad Empresarial (ZADES), con una inversión de unos 2,3 millones de euros.

De esta manera, los principales parques industriales y empresariales de la región tienen acceso a la red de conexión más avanzada del país.

Asimismo, la compañía va a atender de forma inmediata la petición realizada por la Junta de Extremadura para que la fibra óptica FTTH llegue al edificio de PCTEX-FUNDECYT en el campus universitario de Cáceres.

Etiquetas
stats