Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Respiro para los universitarios con dificultades para pagar la matrícula

Muchos universitarios tienen problemas para hacer frente al pago de la matrícula.

Esmeralda Torres

Un alto porcentaje de la población universitaria tiene problemas para afrontar el pago de las tasas de matriculación. Situaciones económicas difíciles y retrasos en los pagos de las becas y ayudas de la Administración se convierten en los principales obstáculos que les impiden cumplir con los seis plazos en los que actualmente se puede fraccionar la matrícula. Ante esta situación, la Junta de Extremadura ha constituido un grupo de trabajo para que los estudiantes puedan pagar las tasas universitarias en diez plazos el próximo curso académico 2016/2017.

El profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) y miembro del equipo directivo de Fides Banca Ética José María Montanero cuenta que son varios los casos que han llegado hasta esta banca social pidiendo ayuda para continuar sus estudios universitarios. En algunos casos, se trata de alumnos que, a pesar de ser becarios, reciben las ayudas con el curso académico muy avanzado. En otros casos, son alumnos sin becas que ni siquiera pueden pagar la matrícula, por lo que “les cierran el expediente y no se pueden presentar a los exámenes”.

El no presentado en las convocatorias les hace incumplir los requisitos para solicitar la beca del próximo año, “entrando así en un círculo vicioso difícil de superar”, afirma Montanero.

“La solución es anticipar el dinero”, sostiene el profesor. Es por ello que Fides contempla entre sus ayudas económicos préstamos con un interés del 0% para continuar los estudios, registrando hasta tres casos en el último año. “Con este anticipo pueden estudiar mientras le llega la beca de la Administración”.

Fraccionamiento en diez plazos

Ante esta alarma y las reivindicaciones de los universitarios extremeños, se elaboró un informe de diagnóstico que se puso en común con la Junta de Extremadura, el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) y la UEx. Durante esta reunión, se acordó la creación de una mesa de trabajo que analizara cómo ofrecer la posibilidad de pagar en diez plazos las tasas universitarias a partir del próximo curso.

Este grupo será el encargado de establecer los criterios y aspectos legales para elaborar un decreto que fije los precios públicos de enseñanza, conducentes a la obtención de títulos oficiales en la Universidad de Extremadura para el curso 2016/2017, y establezca la posibilidad de fraccionar la matrícula en esos diez plazos.

Una iniciativa que Fides Banca Ética aplaude enérgicamente. “Ayudará a mucha gente”, vaticina Montanero.

Etiquetas
stats