Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruiz Subirán (UPyD-Badajoz): “Nuestra propuesta es que el Ayuntamiento asuma la cuota de autónomo el primer año”

Juan Ruiz Subirán, UPyD Badajoz

Rocío Sánchez Rodríguez

“Estar en política no ha sido una decisión mía, a mí me han metido Monago, Vara y Fragoso, porque a los autónomos sólo nos ponen trabas para todo. Proponemos cosas y no nos hacen caso. Y no nos dejan vivir. Las subvenciones llegan tarde y mal. Evidentemente no hay autónomos en la política”. Con esta premisa se presenta Juan Ruiz Subirán, de 37 años y pequeño empresario en el sector de la educación, a la alcaldía de Badajoz. Apenas hace seis que meses que se inició en la política y su elección de partido ha sido UPyD porque, asegura, “es gente que dice las cosas muy claras, cristalinas, aunque molesten”. “Somos el partido más limpio y transparente”, apunta.

-¿Cuál es el proyecto de UPyD para Badajoz?

-Badajoz tiene un potencial enorme y está desaprovechado. Nosotros queremos darle un aire más vanguardista y europeo. Y queremos apostar por la tecnología, porque aquí hay gente que hace cosas muy buenas. Nuestra idea es convertir a la ciudad en capital de la tecnología. De hecho, proponemos convertir el Hospital Provincial en un centro integrado de FP de Ciencia y Tecnología donde, a parte de los profesores, haya empresas que den formación a los alumnos.

-¿Y qué medidas propone para frenar el paro en la ciudad?

-Queremos entrar en el Ayuntamiento para que las cosas se hagan bien. Y nuestro programa va muy en la línea de ayudar a los autónomos. Porque si los políticos no crean empleo, habrá que ayudar a quienes sí lo hacen. Nuestra propuesta es que el Ayuntamiento asuma el coste de la cuota de autónomo durante el primer año y que subvencione entre el 20 y el 70% del alquiler del local en caso de que sea necesario. Para que trabajar no cueste dinero.

-¿Cuál sería su primera iniciativa como alcalde?

-Aplicar la sentencia que dice que no se puede cobrar IBI urbanos a fincas ubicadas en zonas rurales. Es una injusticia de la que se queja mucha gente en Badajoz.

-¿Qué más proyectos tiene pensados para la ciudad?

-Que haya presupuestos participativos en los barrios para que ellos gestionen parte del dinero que se les destina. Otras iniciativas serían: conseguir fondos europeos para recuperar el casco antiguo y restaurar el patrimonio para así atraer al turismo; que haya una lanzadera, habilitando un carril bus, que una El Faro con el centro para que los visitantes entren en la ciudad y no se queden sólo en el centro comercial; y crear un colegio hispano-luso.

-¿Se puede decir que Badajoz ha empezado a salir de la crisis? ¿Nota alguna mejoría?

-Como autónomo y pequeño empresario, puedo decir que más que salir de la crisis nos hemos adaptado a ella. Y vamos a tardar mucho a salir.

-¿Cómo valora la gestión del alcalde y del PP en la ciudad?

-La gestión es de oscurantismo total. Él dice que hace buena gestión, pero luego no se la enseña a nadie. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Badajoz es uno de los menos transparentes de España. Yo creo que Fragoso tiene una actitud de conformismo y poco ambiciosa. Ahora está con el parque fluvial del Guadiana que parece que lo ha hecho él, cuando el 75% es de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. El PP en Badajoz está acomodado, por eso la ciudad necesita un cambio.

-¿Qué expectativas tiene de cara al 24M?

-Al principio lo veíamos más complicado con el tema nacional y toda la polémica (muchos militantes abandonaron y se marcharon a Ciudadanos), pero con el equipo técnico que tenemos y las propuestas que hemos redactado, creo que podemos sacar entre dos y cinco concejales. A partir de ahí, hablaremos con todos los partidos.

Etiquetas
stats