eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Elecciones locales

Ruiz Subirán (UPyD-Badajoz): “Nuestra propuesta es que el Ayuntamiento asuma la cuota de autónomo el primer año”

“Queremos convertir el Hospital Provincial en un centro integrado de FP de Ciencia y Tecnología”, anuncia

“Los barrios deben tener presupuestos participativos para que ellos gestionen parte del dinero que se les destina”, subraya

- PUBLICIDAD -
Juan Ruiz Subirán, UPyD Badajoz

Juan Ruiz Subirán, UPyD Badajoz

“Estar en política no ha sido una decisión mía, a mí me han metido Monago, Vara y Fragoso, porque a los autónomos sólo nos ponen trabas para todo. Proponemos cosas y no nos hacen caso. Y no nos dejan vivir. Las subvenciones llegan tarde y mal. Evidentemente no hay autónomos en la política”. Con esta premisa se presenta Juan Ruiz Subirán, de 37 años y pequeño empresario en el sector de la educación, a la alcaldía de Badajoz. Apenas hace seis que meses que se inició en la política y su elección de partido ha sido UPyD porque, asegura, “es gente que dice las cosas muy claras, cristalinas, aunque molesten”. “Somos el partido más limpio y transparente”, apunta.

-¿Cuál es el proyecto de UPyD para Badajoz?

-Badajoz tiene un potencial enorme y está desaprovechado. Nosotros queremos darle un aire más vanguardista y europeo. Y queremos apostar por la tecnología, porque aquí hay gente que hace cosas muy buenas. Nuestra idea es convertir a la ciudad en capital de la tecnología. De hecho, proponemos convertir el Hospital Provincial en un centro integrado de FP de Ciencia y Tecnología donde, a parte de los profesores, haya empresas que den formación a los alumnos.

-¿Y qué medidas propone para frenar el paro en la ciudad?

-Queremos entrar en el Ayuntamiento para que las cosas se hagan bien. Y nuestro programa va muy en la línea de ayudar a los autónomos. Porque si los políticos no crean empleo, habrá que ayudar a quienes sí lo hacen. Nuestra propuesta es que el Ayuntamiento asuma el coste de la cuota de autónomo durante el primer año y que subvencione entre el 20 y el 70% del alquiler del local en caso de que sea necesario. Para que trabajar no cueste dinero.

-¿Cuál sería su primera iniciativa como alcalde?

-Aplicar la sentencia que dice que no se puede cobrar IBI urbanos a fincas ubicadas en zonas rurales. Es una injusticia de la que se queja mucha gente en Badajoz.

-¿Qué más proyectos tiene pensados para la ciudad?

-Que haya presupuestos participativos en los barrios para que ellos gestionen parte del dinero que se les destina. Otras iniciativas serían: conseguir fondos europeos para recuperar el casco antiguo y restaurar el patrimonio para así atraer al turismo; que haya una lanzadera, habilitando un carril bus, que una El Faro con el centro para que los visitantes entren en la ciudad y no se queden sólo en el centro comercial; y crear un colegio hispano-luso.

-¿Se puede decir que Badajoz ha empezado a salir de la crisis? ¿Nota alguna mejoría?

-Como autónomo y pequeño empresario, puedo decir que más que salir de la crisis nos hemos adaptado a ella. Y vamos a tardar mucho a salir.

-¿Cómo valora la gestión del alcalde y del PP en la ciudad?

-La gestión es de oscurantismo total. Él dice que hace buena gestión, pero luego no se la enseña a nadie. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Badajoz es uno de los menos transparentes de España. Yo creo que Fragoso tiene una actitud de conformismo y poco ambiciosa. Ahora está con el parque fluvial del Guadiana que parece que lo ha hecho él, cuando el 75% es de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. El PP en Badajoz está acomodado, por eso la ciudad necesita un cambio.

-¿Qué expectativas tiene de cara al 24M?

-Al principio lo veíamos más complicado con el tema nacional y toda la polémica (muchos militantes abandonaron y se marcharon a Ciudadanos), pero con el equipo técnico que tenemos y las propuestas que hemos redactado, creo que podemos sacar entre dos y cinco concejales. A partir de ahí, hablaremos con todos los partidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha