Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sigue el debate de movimientos y partidos para crear una candidatura de unidad en las generales

Manuel Monereo, histórico dirigente de IU, participa en las jornadas de debate sobre la convergencia junto a más movimientos y partidos

Jesús Conde

Una candidatura de unidad popular para las generales no será posible si antes no se organizan las convergencias en los barrios, en las ciudades y las comunidades autónomas.

Esta es una de las reflexiones que destaca Abel Izquierdo, de Plasencia en Común, anfitrión del primer encuentro de movimientos sociales y partidos celebrado este pasado fin de semana en la capital del Jerte. Allí se habló de las posibilidades que hay de formar una convergencia a la izquierda del PSOE de cara a las próximas elecciones generales. Según destaca la organización, el trato fue muy cordial, y las voces representadas muy plurales.

Las conversaciones continúan, y el objetivo es que la próxima reunión sea en el plazo de un mes. En la actualidad están redactando un documento conjunto que muestra su disposición al diálogo y a seguir debatiendo una candidatura amplia de movimientos y partidos.

En la mente de todos, sumar fuerzas para poder tener representantes por Badajoz y Cáceres en las Cortes Generales. Las candidaturas de unidad conformadas en Madrid y Barcelona, sus referentes.

No obstante, explican igualmente que su proyecto quiere consolidarse a medio y largo plazo, y que en caso de que no dé tiempo a organizarse de cara a los próximos cuatro meses desde Extremadura, su trabajo no cesará. Ya piensan en una candidatura así de cara a los comicios autonómicos que tendrán lugar dentro de cuatro años.

“Es algo más que la unión de IU+Podemos”

“Se confunden quienes piensan que se trata de una convergencia de IU más Podemos. Lo que proponemos en la participación de todos aquellos actores que hasta ahora no ocupaban espacio en la vida política. También de todos los colectivos sociales”, explica Abel Izquierdo.

El encuentro reunió en Plasencia a críticos de IU, Equo, Bloque de Izquierdas y las confluencias locales que acudieron a las municipales. También asistieron miembros de Podemos, a título individual, así como Manuel Monereo, histórico dirigente de IU que dimitió recientemente de los órganos de dirección federal.

El gran ausente, Pedro Escobar. El coordinador de IU Extremadura defendía este mismo viernes su apuesta por la convergencia de la mano de Podemos, aunque el primer encuentro de debate de unidad popular se convocó sin contar con él.

En este sentido, el cabeza de lista de Plasencia en Común anima a Escobar a que abandone el liderazgo de la formación, “porque su proyecto político está muerto”, y dé paso a nuevas caras que sean capaces de trabajar con el resto de partidos y movimientos en una convergencia de unidad popular “real” en Extremadura.

Etiquetas
stats