eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

IU Badajoz celebra unas primarias que la dirección regional anulará

La dirección ya ha informado de que el Consejo Político Regional tiene competencias para anularlas y que, “en el ejercicio de sus responsabilidades”, propiciará la elección de un candidato o candidata

El actual coordinador local, y candidato a la reelección, desautoriza todos los argumentos e insiste en que la asamblea local de IU Badajoz es soberana

- PUBLICIDAD -
Pedro Escobar y Manuel Sosa, juntos en una rueda de prensa en 2010 / http://manolososa.blogspot.com.es/

Pedro Escobar y Manuel Sosa, juntos en una rueda de prensa en 2010 / http://manolososa.blogspot.com.es/

Ultimátum de la dirección de IU Extremadura a Manuel Sosa y a las primarias de IU Badajoz. Insiste en que deben suspenderse, e iniciarse de nuevo siguiendo los pasos establecidos en los estatutos.

La dirección ya ha informado de que el Consejo Político Regional tiene competencias para anularlas y que, “en el ejercicio de sus responsabilidades”, propiciará la elección de un candidato o candidata, junto con la elaboración de una lista de integración, consenso y convergencia con otras fuerzas políticas y ciudadanas.

El actual coordinador local, y candidato a la reelección, Manuel Sosa, desautoriza todos los argumentos e insiste en que la asamblea local de IU Badajoz es soberana para elegir a su candidato.

“Aquí hay una clara operación de la dirección de exterminar a todos aquellos que hemos sido críticos, disidentes con los apoyos que IU Extremadura ha ofertado al PP y a José Antonio Monago. Por supuesto que el proceso continúa, no cabe la menor duda”, ha transmitido Sosa.

Es más, advierte de que la impugnación “no le beneficia, en nada” al propio Pedro Escobar. Sosa explica que “se están dando las mismas condiciones que se produjeron en Madrid, y que acabaron con la salida de Tania Sánchez de la organización”. Una situación que sin duda puede tener consecuencias electorales para IU Extremadura, a tres meses de las elecciones autonómicas.

Las primarias siguen adelante

Una vez conocidas las advertencias de la dirección regional, IU Badajoz ha remitido un comunicado en el que confirma que culmina el proceso de primarias. Informa de que las votaciones tendrán lugar este jueves, 12 de febrero, en la sede local de la formación ( C/ Hernán Cortés, 16), desde las 18,00 hasta las 23,00 horas, tal y como contemplaba el calendario electoral.

El voto será secreto y en urna, y se contará con acreditación de interventores de cada una de las dos candidaturas presentadas. El liderazgo de la asamblea local de IU se mide entre el actual coordinador y aspirante a revalidar su puesto,  Manuel Sosa, y el abogado  Adrián Rodríguez.

Los argumentos en contra de la dirección regional

La dirección de IU Extremadura sostiene que el proceso de primarias no se ajusta a los estatutos federales ni a los regionales, porque las primarias de aprobaron en un consejo local, y no en una asamblea.

También afirma que el consejo local de IU ha modificado el censo de afiliados enviado por la Unidad Administrativa de Recaudación (UAR), dependiente de IU Federal, así como que el censo de simpatizantes debe elaborarse a petición propia de los mismos, que deciden libremente inscribirse en dicho censo, y esto no se ha producido.

Otra de las cuestiones que argumenta es que los simpatizantes deben votar en urna separada de los militantes, algo que no se tiene previsto por la dirección local de IU Badajoz.

Respuesta de Sosa

Frente a esto, Sosa explica las primarias fueron aprobadas en el Consejo Político local, al igual que hizo Pedro Escobar, que convocó las primarias regionales de IU en un consejo, y no en asamblea.

Ha desmentido las afirmaciones que ha hecho la dirección, en cuanto que el censo de m simpatizantes. Explica que se trata de la misma lista que votó el referéndum sobre la abstención de IU, o no, en el debate de investidura de Monago. Insiste en que el censo no ha estado cerrado, y que al mismo se han podido sumar más personas. También desmiente una presunta manipulación del censo de la militancia.

Afirma que a Pedro Escobar le molesta la apuesta de IU Badajoz por la confluencia en Ganemos. De hecho Sosa hace hincapié en que Ganemos Badajoz tiene claro que en ningún caso se abstendrían si el PP lograra una mayoría simple en la ciudad, “porque nuestro objetivo es echar a la derecha”. Y esto, a su juicio, es lo que a Escobar le ‘chirría’.

Subraya que su apuesta es la de recuperar la identidad de Izquierda Unida, y unirse a la mayoría social, la que está en las calles, donde no comparte, “en absoluto”, la política que está haciendo Pedro Escobar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha