Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Steve Bannon, el verdadero peligro de la administración Trump

Alberto Venegas Ramos *

Presidente Asociación Jóvenes Historiadores de Extremadura —

Steve Bannon ha sido el líder de campaña de Donald Trump. No fue su primera elección, Paul Manafort ocupó con anterioridad este puesto pero tuvo que dimitir debido a las presiones de la prensa por culpa de unas acusaciones relacionadas con casos de corrupción en Ucrania. Bannon, tras la dimisión de Manafort encarriló la campaña del nuevo presidente de los Estados Unidos sobre las vías de la xenofobía y el nacionalismo. Trump, una vez en la Casa Blanca, recompensó a Bannon nombrándolo su principal asesor y estratega jefe de la Casa Blanca. Una decisión que ha levantado una fuerte polémica en los Estados Unidos. Bannon, antiguo financiero de inversión en entidades tan conocidas como Goldman Sachs y exoficial de la marina de los Estados Unidos, pertenece, de acuerdo a filtraciones a los medios, al “Council for National Policy”.

El CNP es un grupo secreto de ultraderecha que ha sido calificado por “The New York Times” como el grupo conservador más importante del país. Un grupo secreto que cuenta entre sus miembros a Michael Peroutka, neo-confederado y supremacista blanco de la Liga del Sur, movimiento que defiende un orden natural de superiores y subordinados, es decir, amos y esclavos. Stephen Bannon no solo pertenece a este grupo sino que es uno de los líderes de los medios de información más importantes para la campaña de Trump, Breitbart News. Breitbart es una plataforma mediática “antiestablishment” de ataque desde posiciones ultraconservadores a todos los demás partidos, tanto republicanos como demócratas. Además, está formado por conservadores libertarios y objetivistas randianos. Movimientos que defienden la desaparición del estado federal y la reducción del presupuesto público a su mínima expresión. De hecho, una de las propuestas más sólidas de la campaña de Trump fue rebajar la carga impositiva a los ciudadanos estadounidenses y reducir las inversiones públicas en todo el país.

Este medio de comunicación, Breitbart News, ha sido clave en las elecciones estadounidenses. A través de sus canales ha exportado un mensaje repleto de ideales de ultra derecha y derecha alternativa o “far-right” y “alt-right”. Bannon sigue siendo una de las cabezas de este movimiento “alt-right”, un movimiento que critica no solo a los sectores más progresistas de la sociedad estadounidense sino también al mensaje conservador más conocido. El origen del término proviene del año 2008, cuando Paul Gottfried, político paleoconservador estadounidense, comenzó su liderazgo del l H. L. Mencken Club y autocalificó su mandato como el inicio de la “derecha alternativa”. De hecho, Gottfried, en su discurso de aceptación del cargo se identificó con Pelayo y comparó su movimiento con el Reino de Asturias, el cual, en el mito histórico, resistió a las fuerzas islámicas y se mantuvo independiente consagrándose como el rincón y la salvaguarda de los valores nacionales. Aunque más comúnmente se atribuye el origen del término a Richard B. Spencer, presidente del National Policy Institute y fundador de la página web “Alternative Right”. Institución a la que pertenece Bannon.

La derecha alternativa es un movimiento no jerárquico y horizontal donde todos sus miembros poseen una serie de claves ideológicas compartidas como el supremacismo étnico de la raza blanca, la islamofobía, antifeminismo, homofobía, antisemitismo, etnonacionalismo, nativismo y tradicionalismo más otras tendencias no compartidas por todas las organizaciones como el movimiento neo-monárquico y neo-confederado. Los canales o medios de expresión de estos grupos son medios como el dirigido por Bannon y otros que podemos encontrar en la red como 4chan u 8chan.

Entre todos los medios relacionados con la derecha alternativa estadounidense la casa de Bannon, Breitbart, es la más peligrosa de todas debido a su alcance y los ideales que transmite. En el año 2009 emitieron un documental titulado “Big Government”. La tesis del vídeo era evidente, la necesidad de reducir el peso del gobierno en la vida de los ciudadanos. Un canto que entroncaba con la tradición del libertarismo estadounidense. El libertarismo estadounidense es una corriente de pensamiento económico que pregona el fin del estado y la vuelta a un capitalismo prístino donde el mundo se regula a sí mismo mediante una mano invisible forjada por en las reglas de la oferta y la demanda.

Bannon no es solo peligroso por ligar a Donald Trump a toda una serie de movimientos como la derecha alternativa, el Tea Party (al que ha dejado de apoyar tras ser elegido por Donald Trump) o el libertarismo, sino también por añadir a esta dupla otra corriente de pensamiento dentro de Estados Unidos, el paleoconservadurismo o “paleocon” presente en la institución de la que es miembro, “National Policy Right”. Este movimiento defiende la defensa e institución de los principios políticos que inauguraron la república estadounidense tomando y aplicando la Constitución de los Estados Unidos de América de manera literal.

Bannon, durante el período anterior a su alianza con Donald Trump quedó de manifiesto su simpatía por el gobierno ruso y la administración de Putin. En más de un discurso criticó la postura de Estados Unidos en la escena internacional y la calificó de no poseer ni determinación política, ni liderazgo ni una proyección de fuerza militar suficiente comparada con la de Putin y Rusia.

Todas estas amistades y relaciones sitúan a Bannon, la mano derecha del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como la verdadera amenaza para el orden interior y exterior de la primera potencia mundial.

*Alberto Venegas Ramos es licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura, estudiante de Antropología Social y Cultural por la UNED, director de la revista de crítica cultural Presura (www.presura.org) y de ‘Extremadura. Revista de Historia’, además de presidente de la Asociación de Jóvenes Historiadores de Extremadura.

Etiquetas
stats