Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El VI Plan de Juventud incluye 270 medidas para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y retener el talento

Reunión del Consejo de Gobierno / Junta

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el VI Plan de Juventud de Extremadura 2017-2020, que contempla 270 medidas para mejorar la calidad de vida y retener el talento en la comunidad.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que para su elaboración se han conformado hasta 28 grupos de debate a lo largo de toda la geografía extremeña, con el objetivo de dar respuesta a las demandas de toda la juventud. El documento será la “piedra angular” de las políticas en esta materia y entre sus medidas incluye el Plan de Empleo Joven 2017-2018.

Este plan que comenzará a funcionar con 16,6 millones de euros, de los que la mitad estarán destinados a incentivos a la contratación de jóvenes. Espera alcanzar a 28.000 personas, 14.000 personas por año y pondrá a disposición de las empresas de la región 8,3 millones de euros para que contraten a recién titulados. Incorpora la cualificación y la tutorización de las personas desempleadas.

En rueda de prensa la portavoz de la Junta ha destacado que el nuevo el VI Plan de Juventud recoge percepciones y necesidades diferentes entre los menores de 25 y aquellos que ya han superado esta edad y comienzan a plantear su emancipación fuera de casa.

Así, mientras los más jóvenes demandan acceso al ocio, a la formación y al tiempo libre, los más mayores reclaman acceso a un trabajo o a su primera vivienda.

Portal de transparencia

El Consejo de Gobierno ha acordado la publicación, en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana de la Junta de Extremadura, de las retribuciones brutas del puesto correspondientes al año 2016 del presidente, resto de miembros del Consejo de Gobierno, de los altos cargos y asimilados, incluidos el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura y el director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA).

Se publicarán en los próximos días en el Portal de Transparencia las retribuciones brutas personales correspondientes al año 2016 del presidente y resto de miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, altos cargos, personal directivo y personal eventual que desempeñe funciones vinculadas a la toma de decisiones en la acción de gobierno. En su caso, el importe de las indemnizaciones tras el cese, así como de los empleados públicos cuyas retribuciones brutas anuales superen los 50.000 euros.

También estará accesible la determinación del perfil de uso de los medios de telecomunicación e informáticos en función de las necesidades de los distintos departamentos de la Junta de Extremadura, así como la relación comprensiva del Parque de Vehículos de que dispone la Junta de Extremadura.

La relación de los gastos de desplazamiento durante el año 2016 de los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y altos cargos; los gastos en atenciones protocolarias y representativas; los gastos en reuniones, conferencias y cursos; así como los regalos institucionales que superen los usos habituales, sociales o de cortesía también serán objeto de publicación.

Fácil lectura

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo para la adaptación a ‘Fácil Lectura’ de la información y la comunicación desarrolladas por la Junta de Extremadura.

El objetivo es implantar técnicas que permitan expresar cualquier mensaje y contenido institucional de forma comprensible, utilizando un lenguaje sencillo y claro, para que todos los ciudadanos extremeños puedan entenderlos de forma adecuada.

Según explica el acuerdo del Consejo de Gobierno hay un grupo importante de personas que tienen problemas para entender, aprender y asimilar los contenidos: personas con capacidades diferentes, dificultad lectora o cognitiva y/o de comprensión de textos, personas mayores, refugiadas, personas migrantes, etcétera.

Serán adaptados los contenidos informativos e institucionales de la Junta de Extremadura. Además los Acuerdos del Consejo de Gobierno y, al menos, las normas con rango de ley que emanen de la Asamblea de Extremadura estarán también acompañados de ‘Fácil Lectura’.

Etiquetas
stats