eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El VI Plan de Juventud incluye 270 medidas para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y retener el talento

El Consejo de Gobierno de la Junta da luz verde al plan, que busca dar respuesta a las necesidades actuales de la juventud

Incluye el Plan de Empleo Joven 2017-2018, con 16 millones para incentivar la contratación. Incorpora la cualificación y la tutorización de las personas desempleadas

También se acuerda publicar en el Portal de la Transparencia las retribuciones brutas del puesto correspondientes al año 2016 del presidente, resto de miembros del Consejo de Gobierno y de los altos cargos 

- PUBLICIDAD -
Reunión del Consejo de Gobierno / Junta

Reunión del Consejo de Gobierno / Junta

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el VI Plan de Juventud de Extremadura 2017-2020, que contempla 270 medidas para mejorar la calidad de vida y retener el talento en la comunidad.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que para su elaboración se han conformado hasta 28 grupos de debate a lo largo de toda la geografía extremeña, con el objetivo de dar respuesta a las demandas de toda la juventud. El documento será la "piedra angular" de las políticas en esta materia y entre sus medidas incluye el Plan de Empleo Joven 2017-2018. 

Este plan que comenzará a funcionar con 16,6 millones de euros, de los que la mitad estarán destinados a incentivos a la contratación de jóvenes. Espera alcanzar a 28.000 personas, 14.000 personas por año y pondrá a disposición de las empresas de la región 8,3 millones de euros para que contraten a recién titulados. Incorpora la cualificación y la tutorización de las personas desempleadas. 

En rueda de prensa la portavoz de la Junta ha destacado que el nuevo el VI Plan de Juventud recoge percepciones y necesidades diferentes entre los menores de 25 y aquellos que ya han superado esta edad y comienzan a plantear su emancipación fuera de casa.

Así, mientras los más jóvenes demandan acceso al ocio, a la formación y al tiempo libre, los más mayores reclaman acceso a un trabajo o a su primera vivienda.

Portal de transparencia

El Consejo de Gobierno ha acordado la publicación, en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana de la Junta de Extremadura, de las retribuciones brutas del puesto correspondientes al año 2016 del presidente, resto de miembros del Consejo de Gobierno, de los altos cargos y asimilados, incluidos el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura y el director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA).

Se publicarán en los próximos días en el Portal de Transparencia las retribuciones brutas personales correspondientes al año 2016 del presidente y resto de miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, altos cargos, personal directivo y personal eventual que desempeñe funciones vinculadas a la toma de decisiones en la acción de gobierno. En su caso, el importe de las indemnizaciones tras el cese, así como de los empleados públicos cuyas retribuciones brutas anuales superen los 50.000 euros.

También estará accesible la determinación del perfil de uso de los medios de telecomunicación e informáticos en función de las necesidades de los distintos departamentos de la Junta de Extremadura, así como la relación comprensiva del Parque de Vehículos de que dispone la Junta de Extremadura.

La relación de los gastos de desplazamiento durante el año 2016 de los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y altos cargos; los gastos en atenciones protocolarias y representativas; los gastos en reuniones, conferencias y cursos; así como los regalos institucionales que superen los usos habituales, sociales o de cortesía también serán objeto de publicación.

Fácil lectura

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo para la adaptación a ‘Fácil Lectura’ de la información y la comunicación desarrolladas por la Junta de Extremadura.

El objetivo es implantar técnicas que permitan expresar cualquier mensaje y contenido institucional de forma comprensible, utilizando un lenguaje sencillo y claro, para que todos los ciudadanos extremeños puedan entenderlos de forma adecuada.

Según explica el acuerdo del Consejo de Gobierno hay un grupo importante de personas que tienen problemas para entender, aprender y asimilar los contenidos: personas con capacidades diferentes, dificultad lectora o cognitiva y/o de comprensión de textos, personas mayores, refugiadas, personas migrantes, etcétera.

Serán adaptados los contenidos informativos e institucionales de la Junta de Extremadura. Además los Acuerdos del Consejo de Gobierno y, al menos, las normas con rango de ley que emanen de la Asamblea de Extremadura estarán también acompañados de ‘Fácil Lectura’.

Apicultura

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de ayudas para mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura. Los beneficiarios serán los titulares de una explotación apícola en Extremadura que tengan inscritas las colmenas en el Registro de Explotaciones Agrarias, (Sector Apícola) con anterioridad al 1 de enero del año anterior a la presentación de la solicitud.

El número de colmenas subvencionables no podrá ser superior a 500 ni al número de colmenas censadas a 31 de diciembre del año anterior a la presentación de la solicitud. También podrán solicitar las ayudas las cooperativas apícolas de primer y segundo grado y las organizaciones de apicultores con personalidad jurídica propia que estén radicadas en Extremadura e inscritas en el Registro correspondiente. 

Las actividades subvencionables, según se estipula en este decreto, son las relativas a la asistencia técnica a los apicultores y a las agrupaciones de apicultores, así como las actuaciones de lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, en particular contra la varroasis. También se incluyen la adopción de medidas encaminadas a la racionalización de la trashumancia  y el apoyo a los laboratorios de análisis de productos apícolas para ayudar a los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos.

Estas ayudas serán cofinanciadas en un 50% por el FEAGA, en un 25% por el MAPAMA y en el 25% restante por la Comunidad Autónoma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha