Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara exige al Gobierno una “actuación contundente” contra el camalote

Tabajos de recogida de camalote en Mérida .

elDiarioex

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha exigido al Gobierno central una “actuación contundente” contra la plaga de camalote que afecta en la actualidad a 75 kilómetros lineales del río Guadiana.

A preguntas de los periodistas sobre esta plaga amazónica, con la que se lucha desde hace diez años y que este año se ha visto agravada por las altas temperaturas, Vara ha dicho que “las actuaciones contundentes no pueden ser solo contar con cuatro personas y una pala quitando camalote del río”.

Esta iniciativa, según Vara, “la debe llevar aquel que es titular de la cuenca”, que es el Gobierno central a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, aunque ha insistido en que la Junta de Extremadura, por su parte, va a ayudar en lo que pueda y en lo que esté “en su mano”, al igual que los ayuntamientos.

El presidente extremeño ha confiando en que la visita la semana pasada de la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, a Extremadura pueda dar su frutos, así como la que realizarán este mes a Bruselas la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, y los colectivos que luchan contra el camalote.

Necesidad de “muchos recursos”

Vara ha destacado que “van a hacer falta muchos recursos” para luchar contra esta plaga y la Junta de Extremadura no dispone de ellos, porque “los recursos que tenemos para luchar contra la exclusión social o para fomentar el empleo no los podemos utilizar para sacar plantas de un río”. Eso lo tiene que hacer quien es el titular de la cuenca, según ha reiterado.

El presidente extremeño ha reconocido que la preocupación que él manifestó hace ya unos meses sobre que la plaga llegara río abajo y entrara en aguas internacionales prácticamente ya se ha cumplido, pues “en Olivenza hay balizas donde se ve camalote” y ha precisado que éstas impiden que pase la planta, pero no las semillas.

En ese sentido, agricultores y representantes de una plataforma ciudadana de Don Benito alertaron de que la semillas de camalote podrían llegar a las fincas de cultivo agrícola, por ejemplo las arroceras, lo que sería gravísimo.

Jornadas sobre los efectos en la Asamblea

La Asamblea de Extremadura acoge hoy unas jornadas de carácter divulgativo sobre el camalote y sus efectos en el medio ambiente de la región, en la que participarán responsables y técnicos de las administraciones implicadas.

Según ha informado el Parlamento extremeño, asistirán representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Junta, Universidad de Extremadura, el Centro de Investigaciones científicas y Tecnológicas de Extremadura o plataformas sociales surgidas para luchar contra esta planta, como #SOSGUADIANA.

Las jornadas serán inauguradas por la presidenta de la Cámara, Blanca Martín, y posteriormente el presidente de la CHG, José Díaz Mora, y el ingeniero de Aplicaciones Forestales de dicho organismo, Nicolás Cifuentes, darán cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en la cuenca del Guadiana contra la plaga del camalote.

Tras ello, se producirá la presentación de la plataforma #SOSGUADIANA y su campaña ‘STOP CAMALOTE’ en la que el colectivo explicará los objetivos que persiguen y los pasos dados desde su creación hasta hoy.

Asimismo, la profesora titular de Botánica de la Universidad de Extremadura, Trinidad Ruiz, y el coordinador del Grupo de Investigación Hábitat en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, Francisco Vázquez, darán el punto de vista científico del camalote como planta invasora.

El cierre de las jornadas correrá a cargo de Pedro Muñoz, director general de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura.

Etiquetas
stats