Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Extremadura pide al Ministerio de Agricultura su apoyo para reforzar el sector ganadero y del cava

elDiarioex

La Junta de Extremadura ha pedido la colaboración del Ministerio de Agricultura para ayudar a sectores como el ganadero y el del cava en la región.

Junta de ExtremaduraMinisterio de Agricultura para ayudar a sectores como el ganadero y el del cava en la región. 

El anuncio lo ha hecho el presidente en el encuentro mantenido con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la segunda reunión que mantiene con representantes del nuevo Gobierno central.

ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, 

En relación con sectores como el apícola, ha trasladado la preocupación por las dificultades que se están encontrando muchos apicultores para llevar a cabo la libre movilidad de sus colmenas durante la trashumancia. Ha planteado la posibilidad de que se legisle en esta materia por parte del Gobierno de España, y esta tarea no sea una potestad que quede en manos de los ayuntamientos.

sectores como el apícola,

En el caso de los problemas derivados de la tuberculosis bovina, el Gobierno extremeño ha pedido a García Tejerina la posibilidad de fijar nuevos baremos para las indemnizaciones a ganaderos por sacrificio del animal.

“Soy consciente de lo que eso significa para los ganaderos, por eso hemos trasladado nuestra preocupación al ministerio en este asunto”, ha señalado Fernández Vara.

El presidente extremeño ha recordado el trabajo desarrollado por la Junta de Extremadura en materia de sanidad animal, sobre todo para combatir enfermedades como la tuberculosis bovina, cuya incidencia en animales se ha visto frenada, lo que permitirá afrontar con mayores garantías las campañas de saneamiento en la cabaña ganadera en la región.

También ha trasladado a la ministra de Agricultura la importancia del cava como un sector estratégico “en el que Extremadura quiere seguir creciendo”, de ahí la petición de que no se establezcan restricciones a las plantaciones destinadas a la producción de uva para su elaboración, tal y como defiende el Consejo Regulador de la DO del Cava.

CULTIVO DEL TABACO Y DIA DE AGUABLANCA

En esta cita con la ministra de Agricultura, el presidente extremeño también le ha trasladado asuntos de interés para la región como el cultivo del tabaco o el proyecto de la mina de Aguablanca.

En relación con el tabaco, el presidente de la Junta ha indicado que “una vez que se ha resuelto la parte fiscal, ahora se va a retomar el contacto con las empresas tabaqueras y multinacionales del sector de cara a garantizar la contratación de tabaco, para la próxima campaña, en nuestras zonas productoras”.

En cuanto a la mina de Aguablanca y su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Fernández Vara ha recordado que para Extremadura el objetivo es que continúe la explotación subterránea del proyecto minero hasta el agotamiento de sus recursos. La publicación de la DIA resulta fundamental, tras conocerse la pasada semana que una filial de la empresa Sacyr se ha hecho con los derechos de explotación del yacimiento.

“La mina es una de nuestra principales preocupaciones y nos han confirmado que está entregada toda la documentación por parte de la empresa, algo fundamental para proceder en la tramitación de la evaluación de impacto”, ha indicado Fernández Vara.

En materia de depuración de aguas, Junta y ministerio han acordado fijar un calendario de trabajo para planificar futuras inversiones de ambas administraciones en este ámbito.

Etiquetas
stats