Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Vara cree que Pedro Sánchez hizo más fuerte a Susana Díaz

El presidente de la Junta

J. L. Aroca / Efe

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se equivocó una vez que perdió el apoyo de la federación andaluza, al no reunir refuerzos suficientes de otras federaciones y además dividirlas, lo que hizo resaltar aún más el poder de Susana Díaz cuya federación sí estaba unida, por lo que al final “Sánchez lo que hizo es que el PSOE dependiera de su parte andaluza más que nunca”.

Es la tesis que ha expuesto el presidente de la Junta y secretario regional del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una entrevista esta mañana en el programa Hoy por Hoy de la cadena SER.

En su opinión, y al enfrentarse a Susana Díaz y con ella al Partido Socialista de Andalucía, Sánchez podía haber optado por ganarse el favor de otras federaciones y poder contrarrestar así el poder interno de los andaluces, pero fue incapaz y en vez de eso lo que hizo fue “dividir a otras federaciones; dividió Galicia, dividió Castilla y León y dividió Castilla-La Mancha”.

Eso provocó que la potencia unida de los socialistas andaluces fuera más fuerte que nunca dentro del PSOE, y éste por tanto más dependiente de esa federación sureña, con lo que a la vez se ha incrementado el poder de su secretaria general y presidenta de la Junta Susana Díaz. “Sánchez podía haberse apoyado en otras federaciones como lo hizo Rubalcaba, que perdió el favor de Andalucía y Cataluña” y, pese a eso, consiguió ser elegido secretario general del partido en Sevilla a comienzos de 2012.

Por lo contrario, Pedro Sánchez lo que ha hecho es dividir a otras federaciones en las que podía apoyarse y mientras eso sucedía “Susana lo que hizo fue hacer kilómetros y generar un núcleo de confianza”.

La dirigente andaluza cada vez que se producían fracturas internas en otras federaciones hablaba con algunos de sus dirigentes y fue conformando una mayoría que ha contribuido a destituir a Sánchez. El PSOE, al estar tan dividido en muchas federaciones, “depende mucho de las federaciones que están muy unidas, como es la andaluza”, según Vara.

Los militantes no lo deciden todo

El presidente de la Junta de Extremadura y líder regional del PSOE ha apuntado por otro lado, según recoge la agencia Efe, que dará igual quién gane el próximo congreso del PSOE, si no se da respuesta a tres cuestiones: “qué partido queremos, qué proyecto de país” y “cuál es modelo de socialdemocracia” a defender.

“Si no lo tenemos -en alusión a esas tres preguntas-, da igual quién gane el congreso”.

En su opinión, una de las claves del futuro del PSOE pasa por definir el modelo de partido, para el que actualmente hay dos visiones, la del “tradicional”, que cumplirá 138 años, y el “asambleario”, en el que “todo se tiene que decidir de abajo a arriba”.

“Hay gente que defiende que las bases lo tiene que decidir todo, y otros que entendemos que los militantes deben decidir quién es su secretario general y algunas de las principales decisiones, pero tiene que existir una estructura y una organización que permita ser el partido eficaz que siempre ha sido”.

“Todos teníamos claro que la elección del secretario general tiene que ser por los militantes”, pero hasta dónde llegan las decisiones de los mismos “es algo que tenemos que decir en un congreso”, ha dicho.

Fernández Vara se ha mostrado partidario de que haya una sola candidatura a la secretaría general pues “venimos de congresos donde hemos salido muy divididos y esa división luego se ha consolidado”. Además, con una sola candidatura, “dedicaríamos todas nuestras energías a discutir sobre los problemas de la gente y no de los nuestros”, opina.

Preguntado por si Susana Díaz debe presentar su candidatura o si él la apoyaría, Vara ha respondido una vez más que es una decisión que tiene que tomar ella, una persona “por la que tengo una afecto personal”, y que le merece “todo el respeto”, especialmente “porque pone la cara para que se la partan”.

Etiquetas
stats