Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara consigue un 78% de votos para una ejecutiva en la que integra a Enrique pero no a Eva Pérez

Fernández Vara

Redacción

El 12º congreso del PSOE de Extremadura ha aprobado con el 77,60 por ciento de los votos la composición de la comisión ejecutiva regional, el equipo directivo que acompañará al secretario general, Guillermo Fernández Vara, durante los próximos cuatro años, y en el que ha decidido integrar a uno de los candidatos a primarias, Enrique Pérez, pero no a su principal rival la diputada autonómica Eva Pérez.

 Con una renovación del 95% en esa ejecutiva, Lara Garlito y Marisol Mateos acompañan a Vara, como secretaria adjunta a la secretaría general, y secretaria de organización respectivamente, en el segundo caso sustituyendo Mateos a Ascensión Godoy.

El nuevo presidente del PSOE extremeño en lugar de Carmen Heras es Alejo Salas.

 Entra Enrique Pérez, que fue candidato a las primarias, como responsable del área de Movimientos Sociales.

La portavocía del partido recaerá en el diputado Juan Antonio González; María Teresa Macías será la secretaria del área de Cohesión y Política Autonómica, y Juan Ramón Ferreira  el secretario de Ideas, Programas y Acción Electoral, según la lista que han votad los delegados al congreso celebrado desde ayer en Mérida.

Álvaro Sánchez Cotrina se situará al frente del área de Política Municipal; la encargada del área de Empleo, Autónomos y Pymes será Marisol Heras, y Raquel Medina, alcaldesa de Navalmoral la responsable del área de Participación. Al frente de Cultura y Deportes estará Manuel Gómez, y la cuestión del Reto Demográfico la asumirá Francisco Giraldo.

La responsable de Igualdad será Yolanda Vegas, mientras que el área de Empleo para la Transición Ecológica y la Economía Verde, Energía y Contra el Cambio Climático será responsabilidad de Saturnino Alcázar. El área de Memoria Democrática recaerá en Fernando Ayala; la de Innovación, Ciencia y Tecnología, en Manuel José González; y la de Infraestructuras, Transporte y Turismo, en José Carlos Contreras. 

También entra en la comisión ejecutiva regional el portavoz socialista en Badajoz, Ricardo Cabezas.

Comité federal

Por otro lado el 68,98 por ciento de los votos válidos de los delegados ha avalado a los seis representantes de Extremadura en el Comité Federal del partido, a uno de cuyos puestos aspiraba Eva Pérez pero tampoco ha sido así.

Blanca Martín, Francisco Fuentes, Miguel Ángel Gallardo, Estrella Gordillo, Miguel Ángel Morales e Isabel Gil Rosiña son esos seis miembros que representarán al PSOE extremeño en el Comité Federal, el órgano que por ejemplo consiguió en otoño pasado la dimisión de Pedro Sánchez tras perder una votación.

En una lista paritaria, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y la presidenta del Parlamento regional, Blanca Martín, comparten espacio con la diputada regional Estrella Gordillo, secretaria local del partido en Mérida.

Comisión de ética

Los miembros de la Comisión de Ética han obtenido el respaldo del 80,58 por ciento. La forman la ex secretaria de Organización y mano derecha del presidente de la gestora Javier Fernández, Ascensión Godoy, así como por José María Vivas Campos, Eva Núñez Ramos, Manuel Manchón González y Doroteo Sánchez.

Rechazo de Eva Pérez

 La diputada regional y candidata al proceso de primarias a la Secretaria General del PSOE en Extremadura, Eva Pérez, cree que ha habido “un congreso de ganadores y un congreso de perdedores” pues a su juicio no se ha producido integración de las distintas corrientes en los órganos de dirección.

 Frente al 67% de los votos en primarias de Vara, ella había sacado el 24% y el 9% restante el tercer candidado Enrique Pérez. En declaraciones a los medios ella ha señalado que el reelegido secretario regional, Guillermo Fernández Vara, ha incluido en su Ejecutiva y en el Comité Federal “a aquellas personas que le han acompañado en su triunfo y hemos quedado fuera las personas que hemos sido derrotadas”.

Ella habría apostado por otro modelo de partido en el que “la integración fuera la nota predominante pero no ha podido ser”.

Se puso a disposición de Vara la noche de las primarias y le transmitió su parecer de que el 25 % de los militantes del partido no podían quedar fuera y era necesario reflejar la pluralidad manifestada en las primarias. Además ha confesado que le ofreció a Vara que hubiera compañeros, los que él estimara y en el número que creyera oportuno, dentro de la Ejecutiva regional, y que ella misma se ofreció a formar parte del Comité Federal, algo que no ha ocurrido.

En cualquier caso, ha trasladado “todo el respaldo” del proyecto que representa y de las personas que estuvieron en su candidatura para que “el PSOE en Extremadura siga creciendo” y las próximas elecciones consiga “ampliar la base electoral y obtener una mayoría mucho más abultada que los últimos procesos electorales”.

“A seguir trabajando como siempre y a aportar nuestra capacidad de trabajo y nuestras ideas al servicio del PSOE”

Comité regional

Por último la composición del Comité Regional, el máximo órgano de grandes decisiones entre congreso y congreso,  ha sido aprobada con el 84,30 por ciento de los votos de los delegados.

 Para el comité regional han sido elegidas 125 personas y ahí si se han incluido representantes de la candidatura de Eva Pérez, ella uno de esos. Los otros 125 integrantes se elegirán en asambleas locales y comarcales de afiliados.

 

Etiquetas
stats