Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Vara: “El resultado de las elecciones catalanas pone de manifiesto que hay una sociedad absolutamente dividida”

Vara

elDiarioex

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, piensa que en las elecciones de Cataluña se ha puesto de manifiesto que hay una sociedad “absolutamente dividida”. Piensa que ahora toca hablar y ver cómo se es capaz “entre todos” de dar la “respuesta” que la ciudadanía necesita.

En su discurso durante la presentación de la Memoria Anual del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura, Vara ha indicado que en los comicios de este domingo “se habló mucho de Cataluña y poco de los catalanes, mucho de identidades y poco de las personas”. En ellas, ha recalcado, se puso de manifiesto sobre todo que hay una sociedad “absolutamente dividida”, para añadir después que las sociedades “no se dividen por casualidad”.

Así apunta que se dividen fundamentalmente cuando se da “una manifiesta incapacidad” de liderazgo por parte de “quienes tenían la obligación de presentar ante los catalanes un proyecto incluyente”. El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que ahora habrá que ver qué lectura se hace y cómo se es capaz a través del diálogo de dar la respuesta que la ciudadanía necesita.

El Esatut y la sentencia del Constitucional

Además, Vara ha analizado las elecciones en su blog personal “El Cuaderno de Guillermo” donde ha indicado que “quizás lo que ha ocurrido en los últimos meses no hubiera ocurrido si, después del voto de los ciudadanos en el referéndum del Estatut de Catalunya, no se hubiera producido la sentencia del Tribunal Constitucional”.

Para Fernández Vara, que ha valorado de forma “muy positiva” la gran participación en los comicios, si lo de ayer era un plebiscito, “lo perdieron los del sí a la independencia y lo ganaron los del no”, aunque ha dicho que ese no es el tema fundamental pues toca “ahora saber lo que los catalanes han dicho”.

Ha manifestado que Mas y Convergencia tienen un problema ya que “no podrá conformar una mayoría de gobierno en su espectro ideológico”. La burguesía catalana y el catalanismo conservador “están en manos de ERC y de la CUP”, ha apuntado Vara.

El presidente extremeño ha remarcado que la educación de los niños, la sanidad y la dependencia, los servicios sociales, la lucha contra la exclusión social, la recuperación de los derechos y la batalla contra el paro y la precariedad laboral, “están pendientes de quien gobierne”.

Etiquetas
stats